Crecimiento del PIB e inflación variarán poco, según pronósticos de la UCR

Por: Gustavo Arias R. 24 enero, 2013

San José (Redacción). En los primeros tres meses del año se presentarán pocos cambios a nivel económico con respecto a lo vivido en el mismo periodo de 2012, según los pronósticos publicados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica en horas de la mañana.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría entre el 4,5% y el 5,5%. En los mismos meses del año anterior el crecimiento fue del 5,3%.

Según el informe, presentado por el Instituto, ese porcentaje es positivo por el escenario que vive la economía internacional, especialmente considerando el estancamiento económico de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo; dicho crecimiento sería insuficiente para lograr una disminución considerable en las tasas de desempleo y pobreza.

La inflación también se mantendría cercana a los niveles que se presentaron el año anterior, ya que rondaría de 4% a 5% y en los primeros tres meses de 2012 fue de 4,2%.

El único indicador que presentaría un cambio más significativo sería la tasa básica pasiva, que se ubicaría entre el 7,5% y el 8,5%. Durante el primer trimestre de 2012 dicho indicador fue de 9,25%. Actualmente, la tasa básica pasiva se encuentra en 8,6%.