Archivo

Canadá y EE. UU.

400 dijeron haber visto meteorito el viernes

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

400 dijeron haber visto meteorito el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La imagen, tomada de un video, muestra el  destello de luz. | AP.
ampliar
La imagen, tomada de un video, muestra el destello de luz. | AP.

Más de 400 personas reportaron haber visto el viernes por la noche el paso de un pequeño meteorito en el cielo de la costa este de los Estados Unidos, consignó la Sociedad Americana de Meteoritos (SAM).

Esta entidad recibió las alertas de los ciudadanos en su sitio web http://www.amsmeteors.org. http://www.amsmeteors.org.

Según los científicos, los meteoritos son partículas del sistema solar que se incendian al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y por eso parecen a la vista como “bolas de fuego”.

Miles de meteoritos surcan el cielo cada día, pero la mayoría de ellos no son percibidos por dos razones: o son demasiado pequeños o surcan el cielo durante el día, por lo que no se observan.

Según trascendió, el viernes el objeto luminoso se observó en al menos dos provincias de Canadá y en unos 13 estados de EE. UU. También lo vieron pasar cientos de habitantes de Nueva York.

Aunque el evento se reportó cerca de las 8 p. m. (hora local estadounidense), la confirmación de SAM se produjo hasta cerca de la medianoche pues sus miembros prefirieron esperar a verificar unos 300 testimonios de personas que dijeron observar su paso desde sitios como Massachusetts, Georgia o Nueva York.

En las redes sociales también hubo comentarios del fenómeno. Y, a pesar del temor despertado semanas atrás por la caída del meteorito en Rusia, los expertos insisten en que su paso no es un evento extraño ni para alarmarse.

“No hay ningún objeto de más tamaño de un kilómetro que pueda impactar en la Tierra en los próximos cientos de años” , dijo recientemente Lindsey Johnson, director del Proyecto sobre Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial NASA.

De todas maneras, las autoridades coinciden en que, tras la coincidencia estadística de que un meteorito entrara por sorpresa en la atmósfera terrestre (sobre Rusia) el mismo día en que un asteroide de 50 metros pasaba muy cerca de la Tierra, hizo que Naciones Unidas, por medio de su Comité de Uso Pacífico del Espacio, ya trabaje en mejorar la vigilancia internacional.

  • Comparta este artículo
Archivo

400 dijeron haber visto meteorito el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota