Es la primera de 21 obras que estarán en ese Ministerio

Por: Hugo Solano 10 junio, 2013
 El cuadro está en exhibición permanente en el edificio “Daniel Oduber” de las oficinas centrales del MSP. Foto: MSP para LN.
El cuadro está en exhibición permanente en el edificio “Daniel Oduber” de las oficinas centrales del MSP. Foto: MSP para LN.

San José (Redacción). El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora dejó en en exhibición en ese lunes en el Ministerio de Seguridad, Barrio Córdoba, la primera de de 21 obras de arte creadas con trozos de armas de fuego.

Se trata de un cuadro del artista Juan Carlos Chavarría donde tambores de revólver, cañones, gatillos o disparadores, seguros y demás piezas de armas de fuego se combinan para hacer un llamado a la conciencia de quienes poseen armas de fuego e instarlos a destruirlas.

Chavarría elaboró la obra de 50 kilos, que mide 122 centímetros de ancho por 122 de largo, con piezas de armas donadas por ciudadanos que voluntariamente se deshicieron de ellas.

Se titula “Hora Zero: Esperanza” y con ella el artista participó en exposiciones de artes visuales en Perú y México.

El proyecto abarca 21 cuadros que tendrán un soporte de madera (plywood), donde se incrustarán y colocarán de forma permanente y segura los trozos de armas, estos trozos serán escogidos y colocados pieza por pieza con el fin de lograr la distribución espacial que se busca.

La obra es parte del proyecto “Transformación en Tiempos Violentos”, que busca destruir las armas, consideradas objetos negativos, para transformarlas en obras que hablen de la esperanza, la libertad, la tolerancia, el amor y la paz.

“Es necesario cambiar las armas de fuego por libros, por juegos sanos, por educación, por prevención, por obras de arte y que promovamos así una conciencia social a favor de la paz, la tranquilidad, la seguridad y el orden público”, dijo el jerarca de Seguridad.