Por: Álvaro Murillo 31 marzo, 2013

Tras el bloqueo hecho por Irán, Siria y Corea del Norte a la posibilidad de aprobar este viernes un tratado mundial sobre comercio de armas en la ONU, Costa Rica y sus nueve aliados en este asunto anunciaron que insistirán para aprobarlo este martes en la Asamblea General del organismo.

Después de que resultó imposible aprobar por consenso la creación del tratado, el “plan B” será intentarlo mediante una mayoría simple, una posibilidad segura para instaurar el mecanismo que regularía el comercio internacional de armas convencionales y municiones en todo el mundo.

Así lo anunció, en la tarde de ayer, la Cancillería de Costa Rica, país que figura como coautor del texto por las gestiones del gobierno de Óscar Arias, cuya línea continuó la administración de Laura Chinchilla.

Ahora, el grupo lo forman Costa Rica, Australia, Finlandia, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega y los Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, lanzó fuertes mensajes de apoyo en días recientes.

Esos países firmaron la carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que someta a votación la iniciativa este mismo martes.

El comunicado oficial de la Cancillería tica informó de que la carta contiene dos puntos centrales: la adopción del tratado y su apertura para recibir firmas a partir del 3 de junio próximo.

El tratado incluye armas convencionales, municiones, partes y componentes. Además, fija requisitos para la exportación de armas e introduce consideraciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Etiquetado como: