5 julio, 2012

Ginebra (AFP). El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy jueves, por consenso, su primera resolución sobre el derecho a la libertad de expresión en Internet.

El texto -presentado por Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Suecia, Túnez y Turquía- fue adoptado a pesar de la oposición de países como Rusia e India.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, celebró la resolución y la calificó como importante, pues estipula claramente que todos los individuos tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales, “estén en Internet o en el mundo real".

Clinton juzgó alarmante el aumento de casos de censuras gubernamentales o de individuos perseguidos por lo que hacen en Internet, a veces con un simple 'tweet' o un mensaje de texto por celular.

La resolución, respaldada por 83 Estados, afirma que los derechos que se aplican de forma tradicional, en particular la libertad de expresión, deben estar protegidos también en Internet, a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras.

La resolución pide además a todos los Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las comunicaciones en todos los países.

Etiquetado como: