Pide iniciar procesos de cambio principalmente en escuelas y centros de salud

Por: Hugo Solano 21 febrero, 2013

San José (Redacción). Esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE) en coordinación con la Municipalidad de San José inauguraron en el Hotel San José Palacio una campaña para que las municipalidades se comprometan a implementar procesos para que sus comunidades sean más

seguras ante los desastres naturales.

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, dijo que el crecimiento que experimentan las ciudades y los municipios en nuestro país

comienza a desbordar los límites administrativos y a generar un riesgoso impacto en los

ecosistemas, especialmente por la falta de controles en las construcciones y en el uso del suelo.

Los municipios deben iniciar procesos de cambio que permita mejorar la compresión sobre la reducción de los desastres, contar con presupuesto, información actualizada sobre amenazas, promover infraestructura que reduzca el riesgo, seguridad en todas las escuelas

y planteles de salud, reglamentos de construcción, programas educativos, protección de los ecosistemas y contar con sistemas de alerta temprana.

La vicealcaldesa primera de San José, Sandra García Pérez, señaló la importancia de adquirir un compromiso de parte de las municipalidades para atender una situación de crisis, ya que la expectativa es que las comunidades tengan capacidad de respuesta con recursos propios bajo la coordinación de las instancias locales.

Urgió ía abordar el tema con prioridad ya que nuestro país tiene multiples escenarios de amenazas, por su exposición a diversas condiciones de vulnerabilidad y riesgo de desastre.

La campaña pretende sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales con el fin de que se adhieran a esta campaña y puedan impulsar acciones y herramientas para la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades.

Durante la actividad se hablará del rol de los gobiernos locales en el marco de la Ley Nacional de Emergencias y de experiencias vividas en otros países.