Archivo

Las ciudades también quieren ser "inteligentes"

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Bogotá y Buenos Aires son ejemplos en la región de proyectos de conectividad urbana

Archivo

Las ciudades también quieren ser "inteligentes"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los servicios de conectividad en las ciudades permitirán a los usuarios el acceso a servicios e información en áreas públicas vía WiFi o celular. | ARCHIVO
ampliar
Los servicios de conectividad en las ciudades permitirán a los usuarios el acceso a servicios e información en áreas públicas vía WiFi o celular. | ARCHIVO

Argentina (La Nación, GDA). Computadoras, teléfonos, edificios y ¡ciudades!

Sí, a las urbes también les cabe el calificativo de "inteligentes" que la tecnología ha logrado imponer, incluso, para los televisores, tildados de "cajas bobas" hasta hace poco tiempo.

A las junglas de cemento las alcanzó igualmente la moderna denominación. En las ciudades digitales, el Wi-Fi flota en el aire; las aplicaciones muestran en la pantalla del celular el camino para eludir los embotellamientos, sugieren dónde estacionar e informan cuánto se prolongará la espera en la parada del colectivo.

La tecnología relacionada con la funcionalidad y el bienestar en ámbitos colectivos tiene numerosos ejemplos de implementación alrededor del mundo. E incluso en la Argentina, algunos municipios dieron los primeros pasos en ese camino.

El tema fue abordado en el 13° Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, realizado la semana pasada en Buenos Aires.

En distintas salas del Hilton de Puerto Madero, se presentaron oradores locales e internacionales que abordaron la digitalización con casos concretos.

Uno de ellos fue el de la española Málaga. Mario Cortés Carballo, concejal de innovación y nuevas tecnologías de ese ayuntamiento, detalló que, desde 2008, la necesidad de bajar costos condujo a inversiones con retornos importantes en eficiencia y calidad de vida para los habitantes.

"Un ejemplo es el sistema de alumbrado público, que en la madrugada baja la intensidad de las farolas para controlar el gasto y los enganches ilegales, que se cortan con la baja potencia. El ahorro energético es del 30%", detalla Cortés.

En esta ciudad, las quejas sobre el mantenimiento, sean baches o pintadas en los muros, son denunciadas mediante una aplicación.

La solución se informa al usuario vía SMS.

"En noviembre -amplía Cortés- lanzaremos un monedero digital prepago que funcionará con un código QR en el móvil, y servirá para pagar el estacionamiento y en las tiendas."

Además, desde 2013, Málaga será escenario de un programa piloto de 60 millones de euros, que acondicionará las calles para coches eléctricos.

El proyecto financiado en gran parte por el gobierno japonés, Mitsubishi y Nissan, consiste en la apertura de 23 puntos de recarga y puesta en circulación de 240 vehículos.

PUBLICIDAD

En la región, Medellín, busca convertirse en una smartcity. Según precisó Juan Pablo Ortega, director del programa Ruta N, la ciudad avanza sobre una estrategia integral sostenida en un plan de inversión de más de US$ 220 millones en los próximos 7 años. El fin de Ruta N es implantar redes inteligentes de energía, telemedicina y contenidos digitales.

Buenos Aires también tiene sus esbozos de modernidad: desde julio, cuenta con conectividad a Internet en 90 espacios públicos (plazas, parques y bibliotecas), y prevé sumar 200 nuevos en 2013. La primera etapa demandó una inversión de $650.000.

Otra iniciativa porteña son tres aplicaciones móviles para facilitar los traslados en la ciudad: "cómo llego", "móviles" y "mejor en bici". La primera actúa por geolocalización y tiene la función de ahorrar tiempo a los usuarios, con recorridos para trasladarse de un punto a otro.

La siguiente, que ya cuenta con 65.000 descargas desde la página oficial, informa en tiempo real sobre el tránsito vehicular, subtes y ciclovías.

La última, con recorridos y disponibilidad de rodados en las estaciones, está destinada a los que andan en bicicleta.

La creación de aplicaciones relacionadas con el día a día de la ciudad es, por estos días, objeto de un concurso de innovación digital porteño. Los ganadores podrán introducir su idea en la gestión.

"Tenemos otros proyectos”, amplió Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño, cuyos proyectos incluyen aplicar pagos virtuales en estacionamientos y poner Wi-Fi e información de frecuencias en las paradas del Metrobús.

"En materia de administración -contó Ibarra- la ciudad digitalizará en 2013 todos los expedientes, para acelerar obras, reclamos, nombramientos y otros trámites vía Internet”.

Uno de los sistemas vigentes es el Centro de Atención al Inversor, sostenido en el Microsoft Dynamics CRM. Esta tecnología sistematizó el procesamiento de proyectos y redujo los tiempos de respuesta.

"Más que inteligentes, la definimos como mejores ciudades, no aisladas, sino conectadas e integradas por la tecnología, que también genera oportunidades", dijo César Cernuda, vicepresidente de ventas de Microsoft Latinoamérica, que impulsa partners y emprendedores locales.

A su turno, Alejandra Sturzenegger presentó la experiencia platense.

En la ciudad de las diagonales, los conductores abonan el estacionamiento enviando un SMS desde el móvil, con una carga previa. Los inspectores los controlan con BlackBerries.

PUBLICIDAD

En las paradas de colectivo, la frecuencia se informa con mensajes al mismo número (6357), en el que también se votan el presupuesto participativo y los muñecos de fin de año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Las ciudades también quieren ser "inteligentes"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota