Comportamiento del mosquito es atípico, pues la época seca siempre ha sido la de menor evolución

Por: Irene Rodríguez 9 abril, 2013

San José (Redacción). La época seca normalmente ha sido la menos afectada por el dengue.

Sin embargo, en los primeros tres meses del año este virus se comportó de forma atípica y aunque esta época es las más seca del año se registraron 6.898 casos de dengue, un 300% más de los atendidos el año anterior.

A esto debe sumarse, 19 pacientes con dengue hemorrágico y la sospecha de una muerte por esta enfermedad.

La Caja Costarricense del Seguro Social, giró en los primeros tres meses del año, 4.449 días de incapacidad lo que ha significado un erogación de ¢42 millones solo en pago de incapacidades.

“Queremos insistir porque cada vez que los costarricenses bajan la guardia, el mosquito hace fiesta, debemos erradicarlo”, comentó María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja.

En este momento el país se encuentra en un brote especialmente en la zona Chorotega, los cantones con la situación más crítica son Cañas, Abangares, Hojancha, Santa Cruz, Nicoya y además en San Mateo, Orotina, Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Garabito y Alajuela.

“Las medidas no pueden caer, esta es la tercer tasa de contagio más alta de los últimos 10 años, tenemos 14 casos por cada 10.000 habitantes, cuando normalmente son 4 por cada 10.000”, explicó la doctora Catalina Ramírez, Coordinadora de enfermedades emergentes y reemergentes de la CCSS, quien dijo que están dando vigilancia especial a los casos.

Los especialistas recuerdan la necesidad de limpiar canoas, pilas, y tratar de lavar, volcar, rellenar, agujerear, enterrar, tapar, reciclar, botar o eliminar cualquier objeto donde pueda acumularse agua para así evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue.

Etiquetado como: