Por: Marvin Barquero 7 febrero, 2013

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y el Gobierno introdujeron cambios en el proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales, con el fin de agilizar su trámite.

Las modificaciones se presentaron en un texto sustitutivo, presentado ayer, y afectan particularmente el plazo permitido para aumentar el impuesto de la renta a las ganancias o intereses.

El plan original impulsado por el Gobierno propuso aumentar en 30 puntos porcentuales el impuesto de la renta a las ganancias.

Ese aumento se podría mantener por 24 meses. La modificación fija el plazo en seis meses, pero permite una prórroga inmediata de otros seis meses si el análisis del Banco Central define que se mantiene la situación en el mercado.

Así, por ejemplo, el impuesto de la renta para un certificado de depósito a plazo de un banco estatal se puede elevar del actual 8% a un máximo del 38%. Si se trata de fondos de inversión, ese tributo se podría elevar del actual 5% al 35%.

Pero la medida ya no tendría vigencia de un año, sino de seis meses prorrogables, una modificación que impulsó en la Comisión de Asuntos Hacendarios la fracción del Movimiento Libertario.

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) resaltó ayer que estas modificaciones propician el consenso en la Comisión.

Gustavo Arias, diputado del PAC, miembro de la Comisión, dijo anoche que esa agrupación preferiría el año de vigencia, pero tampoco le desagrada el cambio.

Afirmó que estas medidas se van a analizar como una eventual póliza pues lo ideal es que las condiciones del mercado financiero no lleven a tener que aplicarlas.

Informó de que la otra modificación importante es dónde se coloca un depósito obligatorio del 25% de los depósitos de clientes con domicilio fuera del país.

Originalmente, se pretendía que el depositario fuera el Banco Central. Ahora se deja libre para definirlo en la reglamentación.

Arias coincidió con los diputados liberacionistas en que hay consenso, solo frenado por algunas inquietudes del Movimiento Libertario.

Manuel Hernández, subjefe de fracción de ese grupo, dijo que faltan algunos ajustes a la propuesta, por lo cual no se puede hablar todavía de consenso.