Mujeres en países en desarrollo sufren desventaja del 25% al 45%

Por: Juan Fernando Lara 29 enero, 2013

La Corporación Intel, mayor fabricante mundial de circuitos integrados, divulgó este mes un informe que revela la gran desventaja de acceso a Internet para las mujeres en países en desarrollo.

Para mostrar la brecha de géneros, Intel consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EE. UU., la ONU Mujeres y World Pulse , una red global femenina.

El reporte recomienda acciones que dupliquen el número de mujeres y niñas conectadas en países en desarrollo, para crecer de 600 millones que hoy se tienen registradas, a una meta de 1.200 millones en los próximos tres años.

La investigación refleja que en promedio, en países en desarrollo, las mujeres sufren un 25% de desventaja respecto a los hombres en conectividad, diferencia que sube a casi un 45% en regiones como África subsahariana. Además, el estudio señala que una de cada cinco mujeres en India y Egipto creen la Internet impropia para ellas.

Sumar otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet, significaría un 40% de participación de este género en estas naciones y acceso al poder transformador de la tecnología.

Si el objetivo se logra, señala el texto, se contribuiría potencialmente a incrementar un PIB anual de $13.000 a $18.000 millones en 144 países en desarrollo.

El reporte se basó en entrevistas e investigación con 2.200 mujeres en áreas urbanas y en suburbios de Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales.

Etiquetado como: