Dentro de este renglón lo que más aumentó fue agua y servicios municipales

Por: Patricia Leitón 3 noviembre, 2012
 El costo del servicio del agua subió un 39% en los últimos 12 meses. Este es uno de los incrementos más importantes dentro del rubro de Alquiler y servicios de la vivienda. | ARCHIVO
El costo del servicio del agua subió un 39% en los últimos 12 meses. Este es uno de los incrementos más importantes dentro del rubro de Alquiler y servicios de la vivienda. | ARCHIVO

Los hogares costarricenses han enfrentado un importante aumento en el costo del alquiler y los servicios de la vivienda en los últimos 12 meses (entre octubre del 2011 y octubre del 2012).

Según los resultados del índice de precios al consumidor, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en ese periodo este rubro subió 10,6%, poco más del doble del indicador general, el cual aumentó 4,68%.

Un incremento del 10,6% significa que por cada ¢100 que una familia destinaba hace un año para el alquiler y el mantenimiento de su vivienda, ahora debe destinar ¢110,6.

Este renglón es el grupo que presenta el segundo mayor incremento en los últimos 12 meses, después de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

El rubro de Alquiler y servicios de la vivienda lo componen el costo del alquiler de la casa, el mantenimiento de ese inmueble (lo cual implica gastos como pintura) y el costo de servicios públicos, como, por ejemplo, la electricidad, el agua, el gas y los servicios municipales.

De acuerdo con el Instituto, en el presupuesto de los hogares este grupo de bienes y servicios representa el 11% de los gastos.

Fuerte alza en agua. Entre los incrementos más importantes que se han dado dentro de ese rubro, en los últimos 12 meses, se encuentran el del servicio del agua, con un alza de 39%, y de los servicios municipales como limpieza de vías, el cual subió un 25%, así como el de recolección de basura, el cual aumentó un 17%.

Dentro del rubro los renglones que más pesan (debido a que los hogares gastan más en ellos) son el de alquiler de la vivienda y el de servicio de electricidad; no obstante, estos tuvieron incrementos cercanos a los del índice general.

El costo del alquiler subió 5,5% en los últimos 12 meses, mientras que el del servicio de electricidad un 5,1%.

La parte de mantenimiento de la casa como vidrios, cemento y servicios de albañilería han registrado ajustes muy pequeños, menores al 1% en los últimos 12 meses.

Otros rubros. En contraste con el incremento en el costo del alquiler y servicios de la vivienda, el renglón que más ha bajado en los últimos 12 meses es el de comunicaciones, con una reducción de 0,8%.

El costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que es el gasto más importante de los hogares en nuestro país, muestra un incremento bajo, menor que la inflación del periodo. En los últimos 12 meses subió 3%.