| creación de científicos españoles

Vacuna controla el virus del sida temporalmente

Últimas noticias

Madrid. AFP Un equipo de científicos españoles desarrolló una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del sida en pacientes infectados.

“Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunológico para que ‘aprenda’ a destruir un virus. Durante la infección natural no se produce ese aprendizaje”, declaró Felipe García, miembro del grupo de investigadores del hospital Clinic de Barcelona.

Según el centro médico, en las pruebas realizadas sobre pacientes, la vacuna logró “controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial”.

Sin embargo, la vacuna solo consigue el control del virus durante un máximo de un año, tras lo cual, los enfermos deben retomar los fármacos antirretrovirales.

Por esa razón, el equipo de científicos va a trabajar para combinar la vacuna con otras medidas.

No obstante, la vacuna supone un avance para el control de la enfermedad sin los antirretrovirales que se utilizan ahora y que suponen una medicación de por vida.

“En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional”, afirmó el doctor Josep María Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Clinic.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vacuna controla el virus del sida temporalmente