Archivo

Sector audiovisual será excluido al inicio

UE negociará TLC con Estados Unidos

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

UE negociará TLC con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El comisario de Comercio, Karel de Gucht, anunció que el sector audiovisual  sería incluido después. | EFE
ampliar
El comisario de Comercio, Karel de Gucht, anunció que el sector audiovisual sería incluido después. | EFE

Bruselas.EFE. Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un consenso sobre el mandato para iniciar la negociación con Estados Unidos de un tratado de libre comercio (TLC), que excluirá, por el momento, el sector audiovisual, informó la Presidencia irlandesa.

Francia bloqueó un acuerdo durante todo el día al querer excluir de las negociaciones los servicios audiovisuales, ante el peso de esa industria en Estados Unidos.

Finalmente, tras 13 horas de negociaciones, los ministros decidieron que el sector audiovisual no estuviera en el mandato, aunque tampoco sin excluir que lo esté más adelante, manifestó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, por medio de una red social.

“Hoy por hoy, podemos decir que el sector audiovisual no está en el mandato”, confirmó el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en una rueda de prensa, en la que dejó claro que la Comisión podrá hacer cualquier recomendación al Consejo sobre añadir cualquier negociación adicional.

De Gucht destacó que, a lo largo de la reunión de ayer, los ministros solo centraron el debate en la decisión de excluir o no los servicios audiovisuales de la negociación, y valoró que no fuera necesario argumentar sobre otros asuntos.

“Europa no hará una oferta sobre estos servicios. Voy a escuchar lo que plantea Estados Unidos y, si nos conviene, la CE (Comisión Europea) solicitará al Consejo un mandato adicional”, concluyó.

En su opinión, si se mira de cerca, resulta comprensible que la industria audiovisual quede excluida, porque lo que está en juego aquí para el sector es la llamada revolución digital. Es algo nuevo.

El comisario reconoció que, actualmente, no hay legislación en UE en ese ámbito, únicamente una consulta abierta por la Comisión para recabar opiniones de todas las partes interesadas sobre el tema.

“Todavía en gran medida tenemos que decidir sobre cómo habría que legislar en este sector”, dijo.

De Gucht indicó que, si fuera menester, le pedirían al Consejo directrices adicionales de negociación sobre este tema en concreto, y manifestó que, más adelante, se volverá a tratar la cuestión.

  • Comparta este artículo
Archivo

UE negociará TLC con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota