| Artistas parten hoy para el norte

Ticos llevarán swing criollo al Caribe mexicano

Viajeros Los integrantes de La Cuna del Swing darán cuatro funciones en el Festival del Caribe Quintana Roo

Últimas noticias


        
        
      Carlos Moreira, más conocido como Gringo,  será uno de los bailarines que viajará con La Cuna del Swing.   ArchivoLa vieja guardia.
Carlos Moreira, más conocido como Gringo, será uno de los bailarines que viajará con La Cuna del Swing. ArchivoLa vieja guardia. ampliar

A ritmo de cumbia bailada a la tica, los integrantes de La Cuna del Swing se marcharán hoy a México, para representar al país en el Festival del Caribe Quintana Roo.

Este encuentro comenzó el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de este mes, con la participación de más de 15 países. Además de este colectivo, por Costa Rica también viajará el Proyecto Jirondai .

Ligia Torijano , directora de la agrupación, explicó que, como parte de este encuentro, el colectivo ofrecerá espectáculos en cuatro diferentes localidades: Tulún, José María Morelos, Kantunilkin y Cancún. En esos lugares, además, harán un espacio para enseñarle al público cómo moverse al estilo tico.

Como parte de este periplo, presentarán el espectáculo Swing del prohibido al permitido , obra que reseña la evolución del swing y el bolero criollo en nuestro país.

Para poder presentarle esta obra al público mexicano, la directora decidió cambiar la música original del espectáculo por canciones más conocidas en esas tierras.

De esta forma, mientras los bailarines costarricenses se muevan, se escucharán temas como Cuantos días más , de Juan Gabriel; Luces de Nueva York , de la Sonora Santanera; El Paco , de Lisandro Meza; Flor de Costa Rica de Los Guaguncó; Jugo de piña, de El Super Show de los Vásquez y La pava congona , del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Experiencia. La invitación que recibió la agrupación costarricense al Festival del Caribe Quintana Roo, se hizo por medio de la Embajada de Costa Rica en México.

Esta no es la primera vez que los costarricenses viajan a ese país.

En la primavera del 2009, el grupo viajó al Distrito Federal donde dieron espectáculos, charlas y clases de este baile.

“Al público mexicano le encanta el swing criollo cuando fuimos allá; además de verlo y bailarlo, la gente estaba muy emocionada preguntando por qué si es un ritmo costarricense se baila con música que no es del país; nosotros le explicamos que este ritmo es una forma distinta de bailar la cumbia”, aseguró.

Como parte de su trayectoria internacional, La Cuna del Swing dado presentaciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, República Checa y Suiza, donde, además, han dado conversatorios sobre la danza popular tica.

“Nuestro plan es que el swing criollo sea lo que es el tango para Argentina, que la gente relacione a nuestro país con esta danza y hasta quieran venir aquí a bailarla”, dijo Torijano, ganadora del Premio Nacional de Cultura Popular 2010.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ticos llevarán swing criollo al Caribe mexicano