Archivo

TLC con Colombia avanza en aduanas, comercio electrónico y solución de conflictos

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mañana se sabría cuáles otros capítulos se cerrarían en la segunda ronda de negociaciones que se está realizando en nuestro país.

Archivo

TLC con Colombia avanza en aduanas, comercio electrónico y solución de conflictos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Operación aduanera, comercio electrónico y resolución de conflictos se perfilan como los capítulos normativos de más avance en la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Costa Rica y Colombia que se realiza esta semana en nuestro país.

“Vamos avanzando bien, a buen ritmo”, afirmó Ricardo Zúñiga, director de general de comercio exterior de Costa Rica. “Hay algunos grupos que probablemente vayan a cerrar esta semana”.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior el objetivo para esta ronda es la discusión de los aspectos normativos sobre acceso nueve temas, tales como mercados de bienes, asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, inversión, telecomunicaciones y comercio electrónico. Asimismo, se contempla el análisis de las ofertas de acceso a mercados.

Sin adelantar información sobre los contenidos, Zúñiga explicó que hoy continuaron analizando las diferentes propuestas y que tanto operación aduanera como comercio electrónico son “a manera de ejemplo” los temas que quedarían concluidos en esta semana. Ya en la primera ronda se habían concluido otros once temas.

Agregó que en los otros grupos están revisando algunas cuestiones. “No le puedo decir que estamos atrasados en los otros temas, vamos en realidad a buen ritmo. Hay algunos donde sí es necesario trabajar un poco más, hacer algunas revisiones y que vamos a ver a través de videoconferencias y con otros mecanismos antes de la próxima ronda”, dijo Zúñiga.

Contestó que en los temas que estarían más rezagados no hay diferencias o conflictos de ningún tipo y recalcó que la discusión de los aspectos normativos o disciplinarios se ha manejado de “manera bastante pragmática”, con base en el TLC con Perú.

“Para hacernos alguna idea Perú ya ha negociado varios TLC en forma conjunta con Colombia. Casi que Perú y Colombia tienen una forma muy similar en cómo negocian estos acuerdos. Esto ha permitido que se ha ido avanzando”, sostuvo.

Zúñiga indicó que mañana miércoles al final de la tarde se podría tener una idea más cercana de cuáles otros capítulos podrían estar cerrando, pues hasta ese día es que algunos grupos se estarían reuniendo.

“Es probable que esos dos estén cerrando y también que las reglas de procedimientos de solución de controversias”, agregó. “Este es un capítulo por aparte, no forma parte -digamos- integral del TLC, pero sí es el procedimiento que se maneja por aparte. Este tambien probablemente quede listo”.

  • Comparta este artículo
Archivo

TLC con Colombia avanza en aduanas, comercio electrónico y solución de conflictos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota