Archivo

TEDx Joven Pura Vida: pez-elefante sorprende al auditorio

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Director de la Enciclopedia de la Vida cuenta sobre especies maravillosas que aún desconocemos

Archivo

TEDx Joven Pura Vida: pez-elefante sorprende al auditorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. “Cada especie es como un libro, con una biografía que describe cómo se comporta, cuáles son sus características morfológicas, cómo ha evolucionado a través del tiempo, cómo se relaciona con otras especies. El problema es que es un libro codificado que los científicos deben descifrar observando cómo se comporta, sus partes, su ADN y sus relaciones con otras”

Con estas palabras explicó hoy el informático costarricense Erik Mata, el enorme reto que aspira completar la llamada Enciclopedia de la Vida, ( http://eol.org /)., de la cual él es su director ejecutivo.

Esta es una iniciativa creada en el 2008 para agrupar en un sitio web gratuito la descripción de las cerca de 1,8 millones de especies de animales y plantas que se conocen hasta ahora en el mundo. Más de 4.000 de ellas son costarricenses y fueron descritas en el INBio, donde Mata laboró en el pasado.

“Tenemos tanta diversidad por entender que no necesitaríamos irnos a otro planeta, el nuestro es aún tan desconocido que es como si apenas estuviéramos descubriéndolo”, comentó Mata al mostrar imágenes de especies tan “raras” que parecían como sacadas de la ciencia ficción.

“¿Les dije al inicio que uno de los 12 bichos extraterrestres era falso y producto de Photoshop. ¿Cuál es?”, preguntó a su auditorio mientras, puestos a levantar la mano, los asistentes iban haciendo sus apuestas conforme Mata mostraba una a una siete fotos propuestas.

“Pues el que les dije que era el pez elefante. Sin embargo, vean éste (muestra otra imagen donde, efectivamente hay un pez con trompa de elefante). Este otro sí que es real. Vive en África y bien merece llamarse pez elefante. No tenemos que viajar a otros planetas, ni depender de que nos los inventen en cartoons, estos maravillosos organismos están aquí con nosotros y quedan 8 millones más por descubrir”, concluyó Mata.

Siga la cobertura por www.nacion.com/tedxjovenpv . El hashtag en Twitter es #tedxjovenpv. Envíenos sus comentarios o reacciones por https://www.facebook.com/lanacioncr

  • Comparta este artículo
Archivo

TEDx Joven Pura Vida: pez-elefante sorprende al auditorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota