Archivo

Proyecto de empresa ‘Deep Space Industries’

Sondas analizarán recursos en los asteroides

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Fragmentos que pasan cerca de la Tierra centran interés de proyecto comercial

A partir del 2015, se lanzarán aparatos de 25 kilogramos en giras de varios meses

Archivo

Sondas analizarán recursos en los asteroides

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta ilustración distribuida muestra sus sondas tipo FireFlies que serían enviadas a explorar asteroides cercanos. Los artefactos de  25 kilogramos de peso harán misiones de entre dos a seis meses. | DEEP SPACE INDUSTRIES PARA LN.
ampliar
Esta ilustración distribuida muestra sus sondas tipo FireFlies que serían enviadas a explorar asteroides cercanos. Los artefactos de 25 kilogramos de peso harán misiones de entre dos a seis meses. | DEEP SPACE INDUSTRIES PARA LN.

Washington. AFP La compañía estadounidense Deep Space Industries anunció ayer el lanzamiento a partir del 2015 de una flotilla de sondas para explorar y explotar los minerales y otros recursos que contienen los asteroides que viajan por las proximidades de la Tierra.

“Utilizar los recursos que se encuentran en el espacio es la única manera de poder asegurar un desarrollo espacial sostenible”, estimó el director de la empresa, David Gump, en un comunicado emitido ayer por la compañía.

“Descubrimos más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año y estos objetos celestes pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo como lo fueron los yacimientos mineros de Minnesota para la industria automovilística de Detroit en el siglo XX”, explicó Gump en el comunicado.

Misiones previstas. Deep Space Industries comenzará a evaluar objetivos potencialmente prometedores para la explotación de minerales con pequeños aparatos espaciales de 25 kilos llamados “FireFlies”, el primero de los cuales debería ser lanzado en el 2015 para misiones de dos a seis meses.

La empresa, en fase de búsqueda de clientes y de inversores, trabaja con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y otras firmas y organizaciones para identificar los asteroides que representen los objetivos más prometedores para una eventual explotación de sus recursos.

Estas sondas serán económicas, según afirma Deep Space Industries, pues explica que serán fabricadas a partir de elementos de satélites miniaturizados a bajo costo, los llamados “satélites-cubo”, y serán puestos en órbita a un precio accesible a bordo de lanzadores que se utilizan para transportar grandes satélites de comunicaciones.

“Podemos hacer sondas espaciales de pequeño tamaño increíbles y a bajo coste más rápido que nunca antes”, explicó el presidente de la empresa, Rick Tumlinson.

A partir del 2016, la firma comenzará a lanzar otras sondas más pesadas, esta vez de 32 kilos, llamadas “DragonFly”, capaces de alcanzar un asteroide y de traer de vuelta a la Tierra muestras de entre 27 y 68 kilos durante un viaje de dos a cuatro años, según sea el objetivo.

Deep Space es la segunda empresa que se lanza a la prospección y la explotación de minerales procedentes de asteroides tras Planetary Resources, creada en abril del año anterior por el presidente de Google, Larry Page, y el cineasta James Cameron.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sondas analizarán recursos en los asteroides

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota