Archivo

Sector privado dice que poco apoyo estatal frena proyectos

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Sector privado dice que poco apoyo estatal frena proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Verdeza es una comunidad especial para retirados que ofrecerá  múltiples   servicios. Abrirá sus puertas en noviembre de este año. | JORGE ARCE
ampliar
Verdeza es una comunidad especial para retirados que ofrecerá múltiples servicios. Abrirá sus puertas en noviembre de este año. | JORGE ARCE

En el 2010, a finales del gobierno de Óscar Arias, el Ministerio de Competitividad de Costa Rica declaró de interés nacional toda aquella actividad que incentivara y fomentara el establecimiento de jubilados extranjeros en el país.

Sin embargo, luego de que asumió el poder Laura Chinchilla, este ministerio desapareció y con ello el impulso de desarrollar proyectos para retirados.

“No ha habido una institución pública interesada en dar seguimiento al esfuerzo”, afirmó Massimo Manzi, director de Promed.

“Estamos como estaba el sector de turismo recreacional [sic] a principios de los noventa”, agregó Lou Aguilera, presidente del proyecto Pacific Plaza.

Según los sectores interesados en invertir en estos proyectos, es necesario apoyo de entidades como el Ministerio de Hacienda –con reactivación de incentivos para extranjeros y beneficios tributarios para importar materiales–, el Ministerio de Salud –mejorando los servicios de asistencia a adultos mayores–, el Instituto Costarricense de Turismo para la promoción del país como destino de retiro y Comex con la atracción de inversión extranjera directa, entre otros organismos.

La Nación consultó a la oficina de prensa del Instituto Costarricense de Turismo acerca de programas específicos para atraer al grupo de retirados extranjeros, pero se informó de que en este momento no se están realizando proyectos hacia este sector.

Beneficio jugoso. Con un gasto promedio de $3.000 al mes por cada retirado extranjero y una población de entre 2.370 a 9.480, los ingresos por divisas al año que generaría dicho sector irían de $85 millones a $341 millones, según cálculos que realizó el Ministerio de Competitividad, en el 2008.

“Los retirados tienen que ser vistos como pequeños inversionistas, ya que invierten dinero en la compra de vivienda o de acciones en comunidades de retirados; como consumidores de servicios y creadores de empleos; por ejemplo empleos directos en construcción, médicos, enfermeras; e indirectos en comercio, transporte, bancos, entre otros, indicó Manzi.

Por su parte, Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) resaltó que la actividad genera encadenamientos productivos en sectores como construcción, salud, comercio local y servicios.

Mientras tanto. Ante la falta de una mano del Gobierno, los proyectos de este tipo que se están desarrollando en este momento en el país son de iniciativa privada.

PUBLICIDAD

A su vez, instituciones como Cinde, han apoyado al sector; en concreto, mediante la atención de consultas de inversionistas interesados en analizar la posibilidad de desarrollar infraestructura de atención para este público, destacó Gabriela Llobet.

Recientemente, en el Medical Travel Summit 2013, que se celebró en abril, se presentó oficialmente la Bolsa de Proyectos de Salud y Retiro. Su meta es atraer inversionistas interesados en proyectos relacionados con la salud y el retiro, dado que existen varias iniciativas que no han encontrado financiamiento.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sector privado dice que poco apoyo estatal frena proyectos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota