Archivo

Sala IV estudia acción contra Código Electoral

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Exdiputados Federico Malavassi y Rodrigo Alberto Carazo presentaron gestión

Archivo

Sala IV estudia acción contra Código Electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Sala Constitucional acogió para estudio, una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del 115 al 119 del Código Electoral vigente desde el 2009. La gestión fue presentada en diciembre por los exdiputados Federico Malavassi y Rodrigo Alberto Carazo y Gabriel Bonilla Picado e impugna la violación de tres artículos constitucionales. En primera instancia, alegan que el texto final del proyecto de ley no fue consultado antes de ser aprobado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como lo señala el artículo 97 de la Constitución Política. “A esto agregamos que en 1991, la Sala declaró inconstitucional la deuda política adelantada, e hizo un dibujo de cómo debía ser esta, para así garantizar la pluralidad política. Ahora estas normas del Código vienen a contrariar dicha disposición”, externó el exdiputado por el Movimiento Libertario. Según dijo, la Carta Magna habla de una contribución para fomentar la democracia, pero considera que actualmente hay “un desastre”, pues criticó que los bancos del estado “financien” partidos políticos a través de encuestas.

La acción de inconstitucionalidad además reclama que el TSE no es un órgano apto para vigilar los fondos públicos y recuerda que la Contraloría General de la República es la encargada de esta labor, según lo estipula la Constitución.

Diego Brenes, asesor político del Tribunal, dijo esta mañana que no habían sido notificados.

Mientras la acción se encuentre en estudio, se suspenderán actos finales relacionados con la aplicación de estos artículos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sala IV estudia acción contra Código Electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota