Archivo

Expresidente se refiere a sentencia sobre caso ICE-Alcatel

Rodríguez afirma que fallo lo libera de toda responsabilidad

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Asegura que no cabe prescripción en el delito por el que fue condenado a 5 años

Anuncia que el miércoles hablará con más detalles en una rueda de prensa

Archivo

Rodríguez afirma que fallo lo libera de toda responsabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rodríguez afirma que fallo lo libera de toda responsabilidad - 1
ampliar
Rodríguez afirma que fallo lo libera de toda responsabilidad - 1

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) afirmó que el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia que anuló la condena de cinco años de prisión en su contra, lo libera de toda responsabilidad.

Rodríguez fue condenado el 27 de abril del 2011 por instigar para que se exigieran dádivas a la empresa Alcatel, a cambio de otorgarle un contrato de telefonía celular.

En el voto N.° 2012-2550 del citado tribunal los jueces Alfredo Chirino Sánchez, Sandra Zúñiga Morales y Jorge Luis Arce Víquez declararon extinguida la acción penal contra Rodríguez “por haber operado la prescripción” y por anular la prueba bancaria clave que trajo la Fiscalía desde Panamá.

Los jueces declararon también la nulidad de la sentencia condenatoria y, en su lugar, “se le absuelve directamente de toda pena y responsabilidad”.

Consultado ayer por teléfono, Rodríguez señaló: “En una resolución que dice claramente que me absuelven de toda culpa y responsabilidad, ustedes sacan lo de la prescripción. Entonces, viera que no tengo muchas ganas de hablar con La Nación ”.

La conversación se extendió por unos cinco minutos en los que el exmandatario, de 72 años, sostuvo reiteradamente que el delito por el que se le condenó tiene una pena de cinco años y no cabía la prescripción.

“El delito que me acusaron no es por prescripción, es porque me absolvieron. Realmente, no quisiera dar mis declaraciones. Sinceramente, no tengo voluntad, no tengo odio (...), pero tampoco deseos de hablar con la gente que no me es leal en nada”, manifestó.

El viernes, Rodríguez dijo a otros medios que estaba en Guanacaste celebrando el 50 aniversario de matrimonio con Lorena Clare.

Fallo completo. La oficina de prensa del Poder Judicial solamente comunicó el viernes la parte dispositiva de la sentencia del Tribunal de Apelación. Aún se desconoce la fecha para el voto completo.

En el caso del exmandatario, el Tribunal dijo en el voto que mantenía incólume la absolutoria por cuatro delitos de enriquecimiento ilícito, y señaló que era innecesario analizar otros reclamos respecto a acción penal por la forma en que se resolvió el recurso de apelación.

Rodríguez insistió en que su absolutoria no fue resultado de la prescripción, y aseguró que ampliará más detalles el miércoles en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

“Por la prescripción no podría haber aducido (el Tribunal) la absolutoria de una pena de cinco años”, afirmó.

El fallo también exoneró a Guido Sibaja Fonseca, Joaquín Alberto Fernández Alfaro, Eduardo Fonseca García, Luis Adrián Quirós Carmona, Édgar Valverde Acosta y Eliseo Vargas García.

Sibaja, no obstante, enfrentaráun nuevo juicio por el delito de fraude de simulación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Rodríguez afirma que fallo lo libera de toda responsabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota