Archivo

Promotional Quilt

Promotional Quilt: edredón, mujer y arte

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Promotional Quilt: edredón, mujer y arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta obra se llama Promotional Quilt y es parte de la exposición Manual satírico de etiqueta y protocolo: Cómo ser una dama contemporánea en sociedad . Fue hecha en el 2009 y sus dimensiones son aproximadamente de un metro cuadrado. Empleé la técnica del quilting , el grabado en metal sobre tela y la intervención con diversos materiales. Esta obra se exhibe en El Baúl Blanco (tel. 2234-1193), un espacio interactivo abierto a propuestas artísticas multidisciplinarias, cuyo objetivo es globalizar la interacción en colectividad y aprendizaje.

El concepto de la obra hace alusión al cuerpo de la mujer como objeto de consumo. Para criticar esta situación se hace Promotional Quilt , que consiste en un edredón donde interactúan imágenes de partes del cuerpo de la mujer referentes a la sexualidad, con imágenes de productos de consumo cotidiano, en este caso comida que, en un contexto popular y vulgar, se relaciona con los órganos reproductores del cuerpo femenino.

La técnica del quilting se utiliza con la intención de exponer la globalización de los estereotipos femeninos y de evidenciar la influencia extranjera norteamericana en nuestro país, tomando en cuenta que esta técnica es promovida ante amas de casa en la actualidad. Promotional Quilt enfrenta a la mujer con objetos y la ubica visualmente como una “cosa” más en el estante de supermercado.

El hacer edredones no es habitual en mi trabajo; por lo tanto, pedí ayuda en la confección a un par de amigas expertas en esta técnica: Matilde Ruiz y Xinia Miranda (madre e hija respectivamente). Ellas me dirigieron y me ayudaron a confeccionar la cobija con un acabado prolijo. Es importante mencionar la participación de tres generaciones diferentes en la creación de este trabajo: las edades corresponden a la de una nieta, una madre y una abuela. Esto hace alusión a la manera en la que el machismo es parte de una herencia transmitida entre generaciones por las mismas mujeres.

El tema del género fue muy importante para mí en años anteriores, como una especie de catarsis. Sin embargo, mi atención va ahora enfocada a la exploración en otros temas más dirigidos al diseño como un concepto y a la exploración con los materiales. Además, desde el 2010 dirijo un proyecto llamado Taller Afromagenta, escuela de etapas básicas en diseño, dibujo y arquitectura, que democratiza las herramientas en dichos contenidos.

PUBLICIDAD

Este trabajo fue influido por mujeres artistas, como Marcia Salas y Cindy Sherman, quienes han trabajado el tema del género de manera irreverente y cómica. Existe gran influencia del texto El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, que expone cómo, desde el inicio de la historia, se ha visto a la mujer como “el otro” por su condición biológica.

La colección a la cual pertenece este edredón es un manual que satiriza las revistas de moda que globalizan los estereotipos sobre la mujer. En Promotional Quilt traté de representar cómo el cuerpo de la mujer se considera un producto de consumo ajeno a ella misma, donde la moda y la cultura occidental contemporánea constituyen nuevos estereotipos e ideales de belleza y de comportamiento que la mujer actual está obligada a seguir o respetar en un determinado contexto social.

  • Comparta este artículo
Archivo

Promotional Quilt: edredón, mujer y arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota