Archivo

Enrique Peña Nieto procura un acuerdo estratégico que propicie más cooperación

Presidente de México quiere algo más que un TLC con el Istmo

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mandatario mexicano se reunió ayer con Chinchilla y con los diputados

Presidenta promete ratificación de nuevo TLC con México en marzo

Archivo

Presidente de México quiere algo más que un TLC con el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México quiere algo más que un tratado de libre comercio con Centroamérica. Enrique Peña Nieto, presidente de este país de 115 millones de habitantes, afirmó ayer aquí que su Gobierno quiere propiciar un acuerdo de asociación estratégica que incluya cooperación.

Así lo dijo ante los diputados en la Asamblea Legislativa y luego de reunirse en la tarde con la presidenta Laura Chinchilla, durante su visita de Estado a nuestro país.

En el Museo de Arte Costarricense, junto a la mandataria costarricense, Peña Nieto dijo que procura una “revisión de mecanismos para una mayor cooperación con Costa Rica y la región”, la cual tiene unos 42 millones de habitantes.

Luego, en un discurso pronunciado ante el Congreso, afirmó: “En el marco de nuestro acuerdo de asociación estratégica, estamos trabajando para aumentar nuestros intercambios económicos, fortalecer nuestros programas de cooperación y estrechar aún más nuestro acercamiento político”.

De hecho, ayer Peña Nieto se comprometió a mantener vigente un fondo de cooperación que financiaría la construcción de un nuevo puente entre Costa Rica y Panamá.

Además, él y Chinchilla pactaron intercambio de conocimiento en materias como el gas licuado, el gas natural y la geotermia.

El presidente mexicano espera que su visita de Estado a Costa Rica, la primera que realiza desde que asumió labores el 1.° de diciembre, fortalezca la integración mesoamericana.

Ratificación en marzo. Tras la reunión de los gobernantes, Chinchilla se comprometió a que el Congreso ratifique en marzo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica.

“En este momento, se está tramitando en el Congreso costarricense el acuerdo que procura la convergencia ya no solamente de las relaciones comerciales entre Costa Rica y México, sino toda Centroamérica con México, y el compromiso de nuestro país es que quede aprobado en el próximo mes”, dijo la presidenta.

Costa Rica tiene un TLC con México desde 1995 (de hecho, fue el primero de nuestro país). Sin embargo, en aras de modernizarlo e incluir a toda Centroamérica, se hizo una nueva negociación que terminó en octubre del 2011.

El acuerdo está en la Asamblea desde febrero del 2012. Ya recibió primer debate, pero fue enviado a consulta a la Sala IV. Jeannette Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo que el proyecto tiene buen ambiente para recibir segundo debate.

PUBLICIDAD

Esta renegociación permite la acumulación de origen regional para algunos productos. Con ello, aunque un productor textil compre los botones, las cremalleras y la tela en diferentes países, la prenda hecha se mantiene en condiciones de libre comercio con los mexicanos.

Peña pidió a los diputados apoyar a la brevedad el tratado “que México ya también tiene suscrito y que solo espera la ratificación del Congreso de Costa Rica para que entre en rigor”.

Argumentó que Costa Rica es el principal socio comercial de México en el Istmo y que el intercambio comercial es de $4.300 millones.

Chinchilla añadió que México representa el tercer origen más importante de la inversión extranjera directa en Costa Rica y el intercambio comercial crece un 12% anual.

Un eventual acuerdo de asociación se diferencia de un tratado de libre comercio en que el primero lleva un capítulo de cooperación acordado entre las partes.

Hoy, el mandatario mexicano participará en la reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de México quiere algo más que un TLC con el Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota