Los costarricenses no verán este diciembre la lucha entre el cascanueces y el rey de los ratones. La razón: el Consejo Directivo del Teatro Nacional acordó que no era posible remontar el ballet
En un acuerdo tomado el 5 de agosto, el Consejo explica que esa producción en el 2009 tuvo costo de ¢158 millones y sus ingresos fueron de ¢76 millones, lo cual generó un “faltante” de ¢82 millones. Tales pérdidas fueron asumidas por el Teatro Nacional (¢46 millones) y el Centro Nacional de la Música (¢36 millones).
Según Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, fue la decisión más sana y responsable al hacer un análisis financiero de la pasada producción y prever posibles pérdidas en el siguiente
Sin embargo, Collado enfatizó en no llamar pérdidas al faltante de ¢82 millones. La funcionaria explicó que existe una intención del Estado de promocionar actividades culturales, que en ocasiones tienen costos elevados, pero que, de otra forma, no encontrarían impulso.
Ella también aclaró que los montajes anteriores de este ballet, comprendidos entre el 2004 y 2008, dejaron ganancias.
“Se consideró que artísticamente fue un éxito (
El montaje de
Por ahora, la directora asegura que será su tarea encontrar propuestas y presentarlas al consejo. Ella consideró que las nuevas propuestas tendrán que ser de primera línea en calidad y alusivas a la época de fin de año.
En cuanto a si se realizará una nueva producción de este tradicional ballet, la responsable del Teatro Nacional cree que primero se debe definir si
“Sí nos interesa seguir (apoyando el ballet y recaudando fondos), pero hay que ver cómo lo hacemos”, finalizó la directora.
Por su parte, Patricia Carreras, una de las dos coreógrafas que trabajó en el montaje de
Pese a la noticia, Carreras se alegró al saber que la directora Collado tiene varias ideas para impulsar el ballet en el país.