Archivo

95% de recaudación de impuesto a sociedades

Nuevo tributo dará ¢15.200 millones a Seguridad

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Ese es el monto, certificado por la Contraloría, que se puede gastar

Ministerio aún no define el presupuesto, a la espera del dato de Hacienda

Archivo

Nuevo tributo dará ¢15.200 millones a Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Parte del dinero se destinará a comprar autos para la Policía. | ARCH.
ampliar
Parte del dinero se destinará a comprar autos para la Policía. | ARCH.

Los recursos recaudados con el impuesto a las sociedades dotarán de ¢15.200 millones a los programas del Ministerio de Seguridad.

La Contraloría General de la República certificó, el pasado 24 de mayo, que el monto estimado de recaudación por dicho tributo es de ¢16.000 millones.

La ley que creó este impuesto establece que el 95% de lo recaudado será asignado al Ministerio de Seguridad y el 5% restante al Ministerio de Justicia, con el fin de financiar su administración.

Dicha certificación se utilizará para hacer el presupuesto extraordinario, en el cual se detallará cómo se gastarán los recursos.

El monto asignado a Seguridad representa un 8,7% del presupuesto que tiene asignado este año ese ministerio, por ¢175.000 millones.

En el Ministerio de Seguridad, el viceministro administrativo, Agustín Barquero, informó de que no han enviado el detalle de cómo gastarán los recursos porque están a la espera de la información de Hacienda para proceder como corresponde. “Los proyectos dependen del monto que reporte el Ministerio de Hacienda, asunto que no ha ocurrido aún”, dijo.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, había explicado que planeaban usar el dinero en “infraestructura policial, mejoramiento de la flota aérea, embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, vehículos policiales, equipamiento y avituallamiento (lo necesario para dar alimentación) policial, así como el fortalecimiento y desarrollo de tecnología como apoyo a los servicios policiales”.

Este impuesto se comenzó a aplicar el 1.° de abril de este año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nuevo tributo dará ¢15.200 millones a Seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota