Archivo

Nicaragüenses saturan consulado en Ciudad Quesada

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Migrantes duplican cifra normal de solicitud de trámites en esta oficina.

Archivo

Nicaragüenses saturan consulado en Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los nicaragüenses que se encontraban en el lugar coincidieron en  que la escasa información sobre los trámites  que deben hacer, es la causante  de las aglomeraciones. | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Los nicaragüenses que se encontraban en el lugar coincidieron en que la escasa información sobre los trámites que deben hacer, es la causante de las aglomeraciones. | CARLOS HERNÁNDEZ.

San Carlos (Redacción). La llegada diaria de unos 350 nicaragüenses al consulado de su país en Ciudad Quesada tiene colapsada la sede diplomática, ya que esa cifra es el doble de lo que generalmente atienden sus únicos cuatro funcionarios.

La aglomeración tomó más fuerza la semana anterior, dado que el período para legalizar la situación migratoria de los vecinos del norte finalizará el próximo 17 de noviembre. En las filas se encontraban nicaragüenses que pedían ser atendidos pese a no haber solicitado su ficha.

La incomodidad, el sofocante calor y el estrés que causa la lenta atención, dio paso el viernes anterior a peleas entre los que formaban las largas filas.

Esta mañana, el cónsul de Nicaragua en Costa Rica –José Rodríguez– se reunió con el jefe local de Fuerza Pública, autoridades municipales y de la Defensoría de los Habitantes, para encontrar una solución.

En la cita se decidió que, a partir de mañana, el consulado se limitará a atender a 100 nicaragüenses por día.

“No atenderemos a quienes no presenten la ficha”, anunció Rodríguez a los que hacían fila el pasado viernes.

Posteriormente el cónsul, protegido por miembros de Fuerza Pública, hizo entrega de nuevas fichas.

Rodríguez afirmó que ya todos los cupos están llenos hasta marzo del 2013.

Las personas que se encontraban en el lugar coincidieron en que la escasa información sobre los trámites que deben hacer, es la causante de las aglomeraciones.

“Muchos no sabemos cuánto tiempo tenemos para solicitar la ficha y qué documentos debemos presentar”, manifestó Clara Luz Martínez quien llegó a Ciudad Quesada desde la tarde del domingo.

El oficial de la Fuerza Pública, Larson Alemán, expresó que mantendrán la vigilancia frente al consulado para frenar cualquier intento de desorden.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nicaragüenses saturan consulado en Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota