Archivo

Cambios en el clima y la bacteria del dragón amarillo afectaron el cultivo

Naranjeros se recuperaron en el 2012 tras periodo de depresión

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Área de siembra baja, pero cosecha repunta por uso de nuevas variedades

Unos 4.000 productores están ligados a esta actividad en el país

Archivo

Naranjeros se recuperaron en el 2012 tras periodo de depresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro Esquinas (Los Chiles) y redacción. El sector naranjero de Costa Rica se recuperó el año pasado de un 2011 turbulento, en el cual la producción del cítrico cayó un 36% y el área sembrada un 12%, en comparación con el 2010.

La recuperación ocurrió por una mayor productividad por área sembrada, pues el año pasado se mantuvo la caída en las hectáreas.

La cosecha de la fruta pasó de 252.000 toneladas, en el 2010, a 159.406 toneladas, en el 2011. Pero el año anterior se elevó de nuevo a 280.000 toneladas, según datos de la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Eso se logró pese a que el área bajó de 25.000 a 22.000 hectáreas entre el 2010 y el 2011, y siguió la caída a 21.000 hectáreas en el 2012, según las cifras del MAG.

Igual sucedió con las exportaciones de jugo de naranja. Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) cayeron de $60,7 millones en el 2009, a $53 millones en el 2011. Pero en el 2012 ascendieron a $60,3 millones.

Arturo Olaso, gerente del Programa Nacional de Cítricos, explicó que la caída en el área y cosecha se debe a factores como la aparición de la bacteria conocida como dragón amarillo y al cambio climático que afecta a zonas productoras.

La bacteria apareció por primera vez en el país en noviembre del 2011. Es una enfermedad letal, con la cual el productor debe aprender a convivir, pues no se erradica.

Este mal llevó a muchos pequeños naranjeros a abandonar sus plantaciones.

En tanto, el patrón de lluvias varió en la zona norte. En un mes del invierno puede caer toda la precipitación en tres días y luego no volver a llover más.

Acciones. Los productores y en particular las empresas grandes sortearon el problema al cultivar nuevas variedades de naranja, adaptadas al cambio climático y de porte pequeño por lo cual se pueden sembrar mayor cantidad de árboles por hectárea.

Anteriormente, se cultivaban unos 400 árboles por cada hectárea y ahora se logran entre 800 y 900 plantas por esa misma área.

Este tipo de plantación permite recuperar el volumen de producción aunque sea menos superficie. Alrededor de 4.000 pequeños productores de esta fruta se han detectado en el país, aunque Olaso dice que la cifra oficial no se dará sino hasta junio, en un encuentro naranjero donde se conocerán datos de un estudio del MAG. Esos productores son los que más influyeron en la reducción de siembra.

PUBLICIDAD

Carlos Odio, presidente de Tico Frut (la industria y productora más grande), dijo que ellos no han reducido sus plantaciones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Naranjeros se recuperaron en el 2012 tras periodo de depresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota