Archivo

Gobierno de al-Asad reconoce tener ese tipo de arsenal

Mundo advierte a Siria sobre eventual uso de armas químicas

Actualizado el 24 de julio de 2012 a las 12:00 am

Damasco afirmó que las emplearía si ocurre una ‘agresión’ desde el extranjero

Preocupación general por amenaza de régimen acosado por los insurgentes

Archivo

Mundo advierte a Siria sobre eventual uso de armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco y otras procedencias. EFE, AFP. La comunidad internacional reaccionó ayer con gran preocupación ante la amenaza de Siria de usar armas químicas si se produce una intervención militar foránea, y advirtió al régimen de Bashar al-Asad sobre las graves consecuencias de tal medida.

El lunes, el Gobierno sirio reconoció que dispone de armas químicas, pero aseveró que solo las utilizará en caso de una “agresión extranjera”.

“No se utilizarán armas químicas o no convencionales contra nuestros propios ciudadanos (...). Esas armas solo serán utilizadas en caso de agresión extranjera”, dijo Jihad Makdesi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que constituyó la primera vez que Damasco admite tener ese armamento.

Poco después, el Ministerio publicó un comunicado para matizar las declaraciones de su vocero. “Esas armas, si existen, es natural que sean guardadas y con toda seguridad”, expresó.

La amenaza se conoció en momentos en que continúan los combates en las ciudades de Damasco, Homs y Alepo,

Mirada atenta. Ante lo dicho por el régimen de al-Asad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en Belgrado que la comunidad internacional seguirá con atención la situación en Siria para prevenir un potencial uso de ese arsenal.

“Sería condenable si en Siria alguien considera la posibilidad de usar armas de destrucción masiva” , añadió Ban.

Los cancilleres de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, no ocultaron su preocupación por “ el potencial uso de armas químicas en Siria”.

El francés Laurent Fabius consideró que esa posibilidad es un “asunto extremadamente importante y extremadamente grave” , dado que el régimen de al-Asad cuenta “desde hace tiempo” , según sus informaciones, con ese tipo de sustancias, entre las que se encuentra el gas mostaza.

Para el jefe de la diplomacia de Alemania, Guido Westerwelle, “amenazar con el empleo de armas químicas es monstruoso. Con ello, el régimen sirio vuelve a hacer patente su postura de desprecio por el ser humano”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se guardó palabras para advertir a Damasco de las consecuencias del empleo de armas químicas.

Constituiría “un trágico error”, indicó. Washington continuará “dejando en claro a al-Asad y a sus allegados que el mundo está vigilando y que tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y ante EE.UU. si cometen el trágico error” de utilizarlas.

PUBLICIDAD

“Continuaremos trabajando con nuestros amigos y aliados y la oposición siria para el día en que el pueblo sirio tenga un Gobierno que respete sus derechos básicos”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mundo advierte a Siria sobre eventual uso de armas químicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota