Archivo

Tendencia ‘Bring Your Own Device’

Llegada de dispositivos móviles reta a empresas a proteger sus datos

Actualizado el 28 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Empleados llevan sus dispositivos al trabajo y demandan soporte técnico

Empresas deben brindar redes de conexión y exponen su información

Archivo

Llegada de dispositivos móviles reta a empresas a proteger sus datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Las empresas siempre han sido las dueñas del equipo, y por ende de la información que se maneja en él, tienen políticas de cómo administrarlo, pero si ahora no son los dueños de los dispositivos ¿cómo van a poner reglas sobre algo que no es suyo?”.

Esa es según Andrés Casas, director de Gestión de Riesgo Empresarial de Deloitte, una de las principales interrogantes que plantea la llegada del Bring Your Own Device (BYOD).

Esta es nueva tendencia que consiste en que los empleados lleven sus propios dispositivos a las empresas y los utilicen para hacer tareas propias de su trabajo, como revisar informes o contestar el correo electrónico.

El BYOD responde a un menor precio y mayor portabilidad de las “tecnologías de bolsillo”.

Ese interés por usar cada vez más teléfonos inteligentes y tabletas crece, según Google.co.cr, las búsquedas relacionadas con dispositivos móviles realizadas en el país crecieron 10% con respecto al año anterior.

“Naturalmente estamos interactuando con muchos dispositivos. La gente está tratando de trabajar en un solo aparato y eso es posible gracias a las facilidades que hay de los sistemas en línea”, explicó Gustavo Sorgente, presidente de Cisco América Latina.

Sin embargo, las empresas aún no tienen claro cómo enfrentar este nuevo panorama y los riesgos que implica.

Lo primero que deben hacer es establecer políticas en cuanto al uso de estos aparatos, las áreas en las que la compañía dará soporte técnico y sobre todo prestar atención a la seguridad informática, explicó Andrés Casas.

“Si los empleados manejan información sensible para la empresa esta debería ofrecer una alternativa para guardar esos datos de manera cifrada. Así, si la herramienta se pierde, no se compromete la información crítica para el negocio”, comentó el experto de Deloitte.

Para hacer frente a ese reto, algunas compañías deciden crear aplicaciones propias que les permiten tener más control del uso que hacen los empleados.

Henry Nanne, gerente general de 77 Digital, explicó que la agencia digital fue contratada para crear una aplicación que permite a los vendedores de una compañía conocer el inventario y a los gerentes realizar consultas.

“Cuando nos llegaron a pedir este tipo de solución los gerentes ya tenían sus teléfonos y tabletas propias. El desarrollo (de la app ) lo hicimos para esos dispositivos”, dijo Nanne.

PUBLICIDAD

Según Gustavo Sorgente, de Cisco, diseñar las aplicaciones para trabajar en el core o núcleo de la red, independientemente de si el usuario tiene iPhone, tableta, o computadora de escritorio es una forma simple de lidiar con el fenómeno del BYOD.

La empresa que abra sus puertas a esta tendencia deberá evaluar si sus redes están en capacidad de atender un mayor número de dispositivos, explicó Sorgente. “Cuando tengo que empezar a vigilar dispositivos que se mueven, la seguridad debe cambiar, pues la gestión de datos e información es menos estructurada”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Llegada de dispositivos móviles reta a empresas a proteger sus datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota