vehículos usados tienen que contar con historial

Ley obliga a importadores de autos a cumplir más requisitos

Últimas noticias


        
        
      Para poder inscribir un carro en Costa Rica se exigirá al importador el título de propiedad del país de origen y detalle del historial del vehículo. | ARCHIVO.
Para poder inscribir un carro en Costa Rica se exigirá al importador el título de propiedad del país de origen y detalle del historial del vehículo. | ARCHIVO. ampliar

La nueva ley de tránsito exige a los importadores de autos usados cumplir con más requisitos a la hora de inscribir los vehículos en el Registro Nacional.

Ahora se les pide, por ejemplo, aportar el título de propiedad durante el proceso de nacionalización de los automotores y una declaración jurada protocolizada que confirme que estos fueron inscritos en el país de procedencia.

También deben probar que no han sido declarados con pérdida total o sacados de circulación en su nación de origen por mala calidad.

Por otra parte, no se permitirá que los carros presenten uniones estructurales no autorizadas en el chasis o que hayan sido manipulados en su número de identificación: el Vin, que establece el año y la compañía de fabricación.

Dicha nomenclatura se toma en consideración a la hora de establecer los impuestos por parte de Aduanas y Tributación.

Consumidor. Según Lilliana Aguilar, presidenta de la Asociación de

Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), los más beneficiados con esta medida son los consumidores porque se obliga a los importadores a cumplir con todas las medidas de seguridad y calidad que merecen.

Los autos nuevos se importan ya con estos requisitos, destacó Aguilar, pero los usados no. Por eso, dijo, se abogó por incluir ese requisito durante las negociaciones para redactar la ley de tránsito.

“El importador, además, debe presentar el historial del carro en el país de procedencia, a quién perteneció, cuánto kilometraje tiene y el registro de las colisiones, de manera que el consumidor se garantice la información verídica del auto”, manifestó la representante.

En su defensa. José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, afirmó que su organización está de acuerdo con las nuevos requisitos establecidos por la ley de tránsito.

“Los consumidores tienen derecho a saber cuál es el año de fabricación y si los carros han sido declarados con pérdida total o sacados de circulación en los países de origen.

“A nosotros no nos afecta porque el mayor número de autos se trae de Estados Unidos y en esa nación ya se cumple con todos los requisitos que se están solicitando aquí”, destacó Carballo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ley obliga a importadores de autos a cumplir más requisitos