Archivo

Tokio se adherirá a negociaciones

Japón pide estar en Acuerdo Transpacífico

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Japón pide estar en Acuerdo Transpacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. EFE. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó ayer la adhesión de su país a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente forman once países de la región, incluidos Estados Unidos, México, Chile y Perú.

La solicitud de Japón, que busca una integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial más dinámica del mundo, con un mercado de cerca de 658 millones de personas, deberá ser ratificada por los países miembros antes de dar luz verde a su entrada oficial en las negociaciones.

“No se trata solo de los intereses de Japón, sino de traer prosperidad al mundo” , detalló Abe, de 58 años, que calificó su decisión como “una política de futuro” necesaria para que Japón pueda afrontar con garantías sus próximos cien años.

Con su decisión, el Gobierno nipón busca dar un impulso a la estancada economía a través de un acuerdo que, estima, impulsará el producto interno bruto (PIB) del país en un 0,66%, unos 3,2 billones de yenes ($33.300 millones), según previsiones del Ejecutivo.

“Se trataba de un asunto que el país no podía retrasar más” , afirmó Abe, que espera que, con el TPP, Japón se convierta “en un miembro importarte” del grupo, cuya zona de actuación engloba cerca de un tercio de la economía mundial.

Según Abe, el país, que lucha contra una deuda pública de más del doble de su PIB, la mayor de un país industrializado, y una deflación crónica, necesita dejar de “mirar en exceso” a su propio mercado para crecer “de forma dinámica”, como hacen EE. UU. y la UE.

Desde hace años, Estados Unidos ha animado a Japón, tercera economía mundial, a participar en esta iniciativa, suscrita inicialmente en el 2005 por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, con el objetivo de eliminar los aranceles y sembrar las bases para una futura zona de libre comercio.

No obstante, el principal obstáculo de Japón ha sido siempre la fuerte oposición de los agricultores locales, un sector que tradicionalmente ha apoyado a Abe en las urnas, pero que teme verse afectado con el nuevo escenario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Japón pide estar en Acuerdo Transpacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota