Archivo

Organización de Exportadores expresa preocupación por roya

Istmo pierde 4 millones de quintales de café

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Oirsa dará a Costa Rica $160.000, pero las pérdidas llegan a $42,6 millones

Situación regional se analizará en una reunión de ministros del agro, en febrero

Archivo

Istmo pierde 4 millones de quintales de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una hoja de café infectada por   roya,  que arrasa un 25% de la producción,  en una finca  en el departamento del Paraíso (Honduras). | EFE
ampliar
Una hoja de café infectada por roya, que arrasa un 25% de la producción, en una finca en el departamento del Paraíso (Honduras). | EFE

Representantes de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca) estiman que la roya dejaría pérdidas por 4 millones de quintales (sacos de 46 kilos) en el Istmo y solicitaron a los Gobiernos unir esfuerzos.

El país más afectado es Honduras con 1.800.000 quintales; le siguen Guatemala, 650.000; Nicaragua, 600.000; El Salvador, 400.000; Costa Rica, 250.000, y Panamá con 60.000.

A la fecha, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica ya declararon estado de emergencia; eso les permite recibir donaciones públicas y privadas.

Jimmy Ruiz, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) de Costa Rica, dijo que girarán un presupuesto a los ministerios de Agricultura para apoyar el control de la enfermedad.

Costa Rica solicitó $160.000 que según la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves, no servirán para dar asistencia directa (entregar dinero), sino que se invertirán en una campaña de comunicación con expertos internacionales y capacitación técnica.

“Vamos a empezar con las zonas más afectadas, según la comisión del Instituto del Café de Costa Rica: Pérez Zeledón y Coto Brus.

Ese monto se suma a los ¢2.000 millones que llegarán al MAG como respuesta al decreto de emergencia (aportados por el Instituto del Café y del Fondo de Emergencia del Servicio Fitosanitario del Estado). El sector local reportó pérdidas del 20% de la cosecha.

La situación regional se analizará en la próxima reunión de ministros de Agricultura, que se llevará a cabo en Costa Rica, el 18 y 19 de febrero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Istmo pierde 4 millones de quintales de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota