Empresas Bajan Porcentajes de grasa, Azúcar y Sodio en productos

Industria alimentaria se amolda a decreto para sodas escolares

Las compañías sacaron al mercado ‘líneas infantiles más saludables’

Reglamento para esos locales entró en vigencia en enero del año pasado

Últimas noticias


        
        
      Algunas empresas aceptan que hicieron cambios en productos debido a normativa para sodas escolares. | ARCHIVO
Algunas empresas aceptan que hicieron cambios en productos debido a normativa para sodas escolares. | ARCHIVO ampliar

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia del decreto que regula las ventas en las sodas escolares, la industria alimentaria confirma que hizo cambios en sus portafolios de productos, pero aclara que ese viraje también responde a la demanda mundial.

El Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio de Soda en los Centros Educativos Públicos salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de enero del 2012.

El objetivo, según el Gobierno, es que los servicios en estos establecimientos propicien una alimentación saludable, basándose en lo indicado en las Guías Alimentarias de Costa Rica.

Bernardita Cerdas, gerente de Mercadeo Corporativo de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, dijo que iniciaron una estrategia nutricional desde el 2010 y se reforzó con el Reglamento.

A la fecha, cuentan con 25 presentaciones de productos, entre ellos bebidas lácteas, jugos y néctares elaborados con altos estándares de calidad.

“Uno de los ejemplos es que se cambió la línea de leches saborizadas infantiles marca ‘Pinitos’, a la cual se le hizo una reformulación este año.

”Se dejó de utilizar leche entera por leche semidescremada, reduciendo así el porcentaje de grasa de 3,5% a 2%”, destacó.

Además, se redujo el contenido de azúcar en un 50%, sin sacrificar el sabor, aseguró.

Diego León Paz Restrepo, gerente general de la Compañía de Galletas Pozuelo, manifestó : “Independientemente de la normativa, el Grupo Nutresa trabaja en reducir las grasas, sodio y los azúcares en todos sus portafolios.

”Una muestra es la marca Tosh, la cual cuenta con cinco productos: avenas con granola, frutas, chocolate, ajonjolí y miel; la porción de consumo no tiene más de 120 kilocalorías”, dijo.

Para pequeños. María Jesús Aguilar, gerente de mercadeo de Nutrisnacks, señaló que al entrar en vigencia el Reglamento tenían un producto que cumplía todos requisitos solicitados por el MEP, pero se destinaba a un público adulto.

A raíz de eso, hace un mes lanzaron una línea infantil, con cuatro galletas dulces: “Mini cocotico”, “Mini nutrichips”, “Mini lima-limón” y “Mini chocolate”, más dos snacks salados: “Mini bizcochos de maíz y queso” y “Mini palitos”.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co, confirmó que redujeron la cantidad de azúcar .

“La firma Pepsi decidió no vender bebidas carbonatadas regulares en las escuelas a nivel mundial, e incluyó las marcas Vitaloe y Gatorade en la presentación de tetra 250 mililitros”, señaló.

Mario Montero, director de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, dijo que ninguna empresa reformula su oferta con base en un Reglamento, sino que hacen esfuerzos por años y responden más a tendencias mundiales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Industria alimentaria se amolda a decreto para sodas escolares