Archivo

cambio en valor fiscal afectó cobro

Impuesto por traspaso de carros se puede reclamar

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Impuesto por traspaso de carros se puede reclamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Reunión ayer de importadores de autos  con Hacienda. | GESLINE ANRANGO
ampliar
Reunión ayer de importadores de autos con Hacienda. | GESLINE ANRANGO

Las personas que vendieron o compraron carro en los primeros días de diciembre, y pagaron más impuesto de traspaso debido al cambio de listas de valores fiscales de los autos, también podrían reclamar una devolución.

Así lo confirmó ayer Carlos Vargas, director de Tributación.

Esta entidad publicó una lista de actualización en el valor fiscal de los autos el 30 de noviembre, pero luego presentó otra el 6 de diciembre donde bajó el valor a cerca del 10% de la flotilla nacional (unos 160.000 autos).

El valor fiscal de los autos se utiliza para pagar tres impuestos: el de la propiedad de vehículos, que forma parte del marchamo; los tributos de importación y los impuestos de traspaso.

En el caso del marchamo, Tributación informó de que se les devolverá el dinero a los que pagaron de más. En cuanto a los autos importados antes del 1.° de diciembre podrán pagar los impuestos de importación con la lista de valores fiscales de los vehículos que regía antes de esa fecha, o pueden usar la lista nueva, según les convenga.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda y los importadores de autos usados.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, explicó que hay unos 4.000 autos que esperan desalmacenaje debido a la incertidumbre legal.

Añadió que los que importaron el auto antes del 1.° de diciembre, y ahora pueden usar la lista que les convenga, deben nacionalizar el auto antes del 21 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Archivo

Impuesto por traspaso de carros se puede reclamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota