Archivo

Heredianos con fuertes racionamientos de agua

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Empresa de servicios lo atribuye a merma en pozos de abastecimiento

Habrá cortes al menos 15 días más

Archivo

Heredianos con fuertes racionamientos de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los pozos que abastecen Heredia están en el punto más crítico de los últimos 12 años. | ARCHIVO.
ampliar
Los pozos que abastecen Heredia están en el punto más crítico de los últimos 12 años. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Las interrupciones en el servicio de agua que en las últimas semanas afrontan vecinos de Heredia seguirán al menos quince días más, debido a una fuerte baja en los pozos de abastecimiento, afirmó Andrea Fonseca, vocera de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En una entrevista con la emisora de radio adn 90.7 FM , la funcionaria explicó que además de la ciudad de Heredia, zonas periféricas como San Isidro afrontan problemas.

En estos momentos las fuentes están en su punto más crítico y según Fonseca, es el verano más fuerte de los últimos doce años.

En el centro de Heredia en estos momentos se recibe menos agua de las fuentes, por lo que Fonseca anunció que habrá una baja en el flujo y posibles racionamientos temporales entre la 1 p. m. y las 10 p. m.

“Desde el año pasado se hicieron planes de contingencia como la aplicación de horarios de racionamiento el cual se informó por varios medios, llamando a los clientes a hacer un uso racional del agua”.

La funcionaria pidió a los vecinos dejar de lavar carros o regar jardines y demás labores que no son de primera necesidad, principalmente en las mañanas cuando la demanda es mayor.

En cuanto al sistema de San Isidro, tuvo una baja en la producción de sus fuentes que pasaron de generar 45 litros por segundo a solo diez.

A lo anterior se le sumó una avería técnica que dejó una semana fuera de servicio el pozo Santa Cruz, el cual abastece la mayor parte del cantón al generar 45 litros por segundo.

La unión de esos dos factores dejó la semana pasada sin continuidad del servicio a los abonados de la ESPH en San Isidro.

Este lunes se puso de nuevo en funcionamiento el pozo Santa Cruz con lo que se estabilizó el sistema y se restableció el servicio en San Isidro las 24 horas.

Aunque ayer hubo lluvias moderadas en Heredia, deben pasar varias semanas para que el agua de lluvia se filtre en el manto y vuelva a vigorizar los pozos.

“Como el consumo no merma, con dos millones y medio menos de litros tenemos que mantener el servicio para la misma población” indicó Fonseca.

  • Comparta este artículo
Archivo

Heredianos con fuertes racionamientos de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota