Globo de helio lanzado por la UCR asustó hoy a varios ticos en San José

Artefactos de medición meteorológica se lanzan todos los viernes desde San Pedro de Montes de Oca

Últimas noticias


        
        
      Varios costarricenses señalaban al cielo hoy cerca de la Corte Suprema en San José. | CARLOS GONZÁLEZ.
Varios costarricenses señalaban al cielo hoy cerca de la Corte Suprema en San José. | CARLOS GONZÁLEZ. ampliar

San José (Redacción). Un globo cargado con gas helio para mediciones meteorológicas, lanzado hoy por el personal del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), de la UCR, causó susto y curiosidad en algunos costarricenses que lo divisaron en el cielo de San José, a eso del medio día.

El disco blanco que ascendía a aproximadamente cinco metros por segundo, se observó con más claridad en las cercanías de San Pedro de Montes de Oca y el centro de San José.

Varios grupos de trabajadores se asomaban por las ventanas de los edificios o salían a la calle a señalar el punto blanco en el cielo. Varios indicaron que tenía relación con el asteroide que pasaba hoy a esa hora cerca de la Tierra o bien con el meteorito que cayó en Rusia.

Y es que esto ocurre justo hoy, cuando en Rusia más de 1.000 personas resultaron heridas luego de la caída de un meteorito, cuando por la onda expansiva del impacto se quebraron decenas de ventanas de casas y edificios.

Descartado. No obstante, alguna relación con lo anterior fue totalmente descartada por Jorge Andrés Díaz, encargado del proyecto del globo de helio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Díaz, además coordinador en Cicanum, explicó que estos globos se lanzan desde el 2003 todos los viernes, para realizar mediciones meteorológicas mediante una sonda.

“Este globo tiene apenas dos metros de diámetro y se lanza cada viernes. La sonda mide el Ozono para calcular el grosor de la capa. Además, mide temperatura y humedad para hacer cálculos y ayudar a la predicción del clima”, indicó el especialista.

El proyecto de los globos de medición meteorológica se llama ‘Ticosonda’. Este plan es en cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Los datos se miden por telemetría, y son recibidos en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Esas cifras también alimentan los datos de un satélite del llamado “Aura” que mide el Ozono desde el espacio.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Globo de helio lanzado por la UCR asustó hoy a varios ticos en San José