Archivo

En SICA

Gais exigen avances en leyes en Centroamérica

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Gais exigen avances en leyes en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miembros de grupos que promueven derechos de  gais. | ALBERT MARÍN
ampliar
Miembros de grupos que promueven derechos de gais. | ALBERT MARÍN

Defensores de la comunidad gay de Centroamérica exigirán a los presidentes del Istmo avances concretos en materia de derechos, entre ellos, el respaldo al proyecto de ley de sociedades de convivencia.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, dijo que aprovecharán la reunión de los mandatarios en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que apoyen la igualdad de derechos de estas poblaciones.

La exhortativa surgió en el marco de la Cumbre Centroamericana de Organizaciones GLBTI, que se desarrolla en el Gran Hotel Costa Rica. La actividad convocó a doce grupos de Centroamérica, ocho de Costa Rica y uno de Bolivia.

“Acá estamos, existimos y necesitamos nuestros derechos. En el país, hay una ola de fundamentalismo religioso que nos ataca. Por eso, en nuestro evento participan tres religiones: la luterana, la presbiteriana y la evangélica”, manifestó Castillo.

Estos movimientos piden que los Estados promuevan una convención centroamericana de derechos de diversidad sexual, basada en el acceso a la seguridad social, la salud y la educación.

“Necesitamos que los Estados garanticen que no habrá persecución política ni religiosa en contra de transexuales, gais y lesbianas”, dijo, Zoila América Ortega, directora del Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua.

Castillo comentó que, en el caso de Costa Rica, existe un problema de “doble moral” y recordó que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo en el exterior que “acá se apoyan los derechos de la diversidad sexual”. Sin embargo, él calificó esa posición como contradictoria, pues según su parecer no existe voluntad política.

El abogado dijo tener esperanza tras escuchar el discurso del 1.º de mayo de la mandataria, quien invitó al diálogo sobre los derechos de los gais.

“En el último año, hicimos tres marchas importantes: la de los invisibles, la del orgullo gay-lésbico y la de los incurables. Las estadísticas también dicen que los intelectuales apoyan nuestros derechos”.

Estas organizaciones gais estarán hasta mañana 4 de mayo en el país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Gais exigen avances en leyes en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota