Archivo

Ministra de Cultura dice que ella es la principal interesada en aclarar quiénes son los responsables

Elizabeth Fonseca se aferra a su cargo pese a cuestionamientos por caos del FIA

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 12:00 am

No renunciará. La jerarca asegura que sigue contando con la confianza del mandatario y que no existen razones que ameriten su salida

Archivo

Elizabeth Fonseca se aferra a su cargo pese a cuestionamientos por caos del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Busca arreglos. Elizabeth Fonseca anunció ayer la reprogramación de los principales conciertos del FIA. Jorge Navarro

Elizabeth Fonseca declina la posibilidad de renunciar de manera voluntaria a su puesto como ministra de Cultura, pese a las críticas que envuelven su gestión por los problemas con la organización del Festival Internacional de las Artes (FIA).

“Realmente, yo no he pensado renunciar, ni lo haré hasta que el señor presidente de la República (Luis Guillermo Solís) deje de confiar en esta servidora. (…) Si el presidente me dice que me vaya para la casa me voy tranquila y agradecida”, dijo Fonseca ayer en conferencia de prensa.

Fonseca asegura que, hasta el momento, el mandatario no le ha solicitado su renuncia y esbozó que no existen razones suficientes que ameriten su salida del ministerio.

“Tengo todo el respaldo del señor presidente y yo se lo agradezco. Tengo muchos años de trayectoria en la vida pública y no voy a permitir que mi nombre quede en duda en esto”, agregó.

Este martes, el diputado oficialista Ottón Solís fue enfático en la necesidad de que Fonseca presente su renuncia, pues asevera que la jerarca es la “máxima responsable” de las cancelaciones que ha sufrido el FIA.

“Creo que debe renunciar. Es un evento muy importante en Costa Rica que se ha hecho por mucho tiempo y es la primera vez que falla tan dramáticamente”, manifestó Solís.

En su defensa, la jerarca señaló que, aunque el FIA es uno de los eventos más visibles del ministerio, es tan solo “detalle del quehacer” ministerial.

En la rueda de prensa, la funcionaria mencionó que, a diferencia de lo que ha sucedido en gobiernos anteriores, los problemas que enfrenta el FIA no tienen que ver con casos de corrupción.

“Los problemas se van a ir resolviendo poco a poco, no ha sido un problema menor y, en consecuencia, hay que ir resolviendo con paciencia. Dice la Biblia que cada día tiene su afán, así vamos resolviendo los problemas de cada día, hasta que esperemos ver el sol claro”, manifestó.

Los cuestionamientos sobre la planificación y la ejecución del FIA –con un presupuesto asignado de ¢782 millones– ocurren justo al filo del cierre del primer año de Fonseca al frente de Cultura. La ministra aceptó la responsabilidad por los errores en la organización del evento y ordenó una investigación interna para sentar responsabilidades.

“Estamos en la mejor disposición en aclarar las cosas, yo soy la más interesada (...). Por su puesto que estamos en toda la capacidad de seguir adelante. Uno, como ser humano, de donde más aprende es de los fracasos”, dijo ayer ante la prensa.

Esperarán informe. Entre los representantes del gremio artístico y cultural, reunidos ayer en el teatro Giratablas, hubo consenso en que no conviene aún la renuncia de los jerarcas de Cultura, pues de lo contrario no se podrían sentar verdaderas responsabilidades cuando la comisión investigadora conformada por Fonseca rinda su informe.

“El FIA nada más revela un elemento muy grande dentro de toda una problemática”, afirmó Javier Monge, miembro del grupo teatral Impromptu y uno de los organizadores del mitín.

  • Comparta este artículo
Archivo

Elizabeth Fonseca se aferra a su cargo pese a cuestionamientos por caos del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota