Archivo

Clave fiscal

Derechos del contribuyente

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Derechos del contribuyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La legislación tributaria establece derechos generales del contribuyente, los cuales conviene tomar en cuenta para hacerlos valer frente a la Administración Tributaria. Entre esos derechos, resaltamos los siguientes:

1. Derecho al debido proceso y derecho de defensa en los procedimientos ante la Administración Tributaria y ante el Tribunal Fiscal Administrativo.

2. Derecho a ser informado y asistido por la Administración Tributaria en relación con el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios, así como del contenido y el alcance de estos.

3. Derecho a obtener, de forma pronta, las devoluciones de ingresos indebidos más los intereses que correspondan.

4. Derecho a consultar a la Administración Tributaria y a obtener respuesta oportuna.

5. Derecho a una calificación única de los documentos que sustenten sus peticiones y a ser informado por escrito de los requisitos omitidos en la solicitud o el trámite, o que aclare la información.

6. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que sea parte.

7. Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personas del servicio de la Administración Tributaria, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos de gestión, fiscalización y recaudación tributaria, en los que tenga la condición de interesado.

8. Derecho al carácter confidencial de los datos, informes y antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria, que solo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros.

9. Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración Tributaria.

10. Derecho a ser informado de los valores y los parámetros de valores que se empleen para fines tributarios.

11. Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones de comprobación y fiscalización llevadas a cabo por la Administración Tributaria, acerca de la naturaleza y el alcance de estas, y derecho a que no puedan ser modificados sus fines sin previo aviso

12. Derecho de hacerse acompañar por un profesional competente en materia tributaria, para que le aconseje y asesore en el proceso, sin que esto constituya una obligación del contribuyente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Derechos del contribuyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota