Archivo

Tiendas y centros comerciales harán rebajas y abrirán en horario ampliado

Comercios del país preparan su estrategia para ‘viernes negro’

Actualizado el 03 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Conciertos, rifas y hasta aplicaciones para el celular están en los planes

Fuerte movimiento en años anteriores pone a negocios en alerta con la fecha

Archivo

Comercios del país preparan su estrategia para ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El centro comercial Multiplaza en Escazú comenzó a desplegar publicidad alusiva al “viernes negro”. | JORGE CASTILLO
ampliar
El centro comercial Multiplaza en Escazú comenzó a desplegar publicidad alusiva al “viernes negro”. | JORGE CASTILLO

Es un hecho. El “viernes negro” se convirtió en una tradición para los costarricenses. Así lo consideran los comerciantes del país que aprovechan el apetito por las rebajas, para competir con la posibilidad que tienen las personas de comprar fuera del país en esa fecha, sea por Internet o viajando.

Los almacenes y centros comerciales consultados concuerdan en que, dado el éxito de años previos, se están preparando mejor para satisfacer a los clientes. Y reconocen que los consumidores esperan cada vez más.

Para Joana Meltzer, de Mercadeo y Publicidad de Cemaco Internacional, el vuelco de los ticos hacia las compras en esta fecha, se debe en buena parte al impulso que los medios de comunicación le han dado.

Además, el comercio en general se ha sintonizado con esta fecha para competir, añade Sellene Castro, gerente de Mercadeo de la cadena Universal.

El volumen de compras en el “viernes negro” del año pasado así lo evidencia. En Universal según Castro, se registró un importante aumento de ventas en el 2011, respecto al 2010.

El “viernes negro” del 2011 más de 186.000 personas visitaron Multiplaza Escazú y Curridabat.

Elisa Rojas, gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Roble, propietario de estos centros comerciales, afirma que para muchos de los comerciantes regionales se registraron las ventas más altas por día de toda la región.

En Estados Unidos al último viernes de noviembre se le conoce como Black Friday (viernes negro). Es el día después de Acción de Gracias y el inicio de la temporada de compras navideñas. Este año caerá el 23 de noviembre.

Lo que viene. Los comercios apenas calientan motores. En Universal, por ejemplo, están afinando detalles sobre horarios, ofertas y descuentos. Sin embargo, adelanta que tendrán rebajas en todos los departamentos.

En Terramall también están por definir la logística de la fecha. Pero lo seguro es que se mantendrá la tradición de ofrecer un concierto gratuito. En esta ocasión con Miriam Jarquín y su grupo, informa Jorge Bonilla, gerente general del centro.

Cemaco volverá con su costumbre de ofrecer horarios extendidos y ofertas atractivas, aunque todavía no se ha concretado la estrategia de promoción.

PUBLICIDAD

Quienes visiten los centros comerciales Multiplaza dispondrán de una aplicación para celulares BlackBerry, Android y iPhone, que permitirá al usuario conocer el directorio completo de comercios, mapa, servicios, ofertas –incluso las que se publiquen en redes sociales–, cartelera de cine, y eventos.

Aunque muchos viajan de compras a Estados Unidos, o adquieren sus artículos en tiendas en Internet localizadas en su mayoría fuera del país, Francisco Ramírez, jefe de Marca de Play, sostiene que comprar en las tiendas locales sigue siendo ventajoso.

Además de los descuentos, la garantía y el respaldo del fabricante, el consumidor debe sopesar el pago del impuesto de importación de mercancías; y si viajara, la compra del tiquete y estadía.

Las agencias de viajes ofrecen paquetes hacia Estados Unidos entre $750 y $1.000 por persona, con hospedaje y traslados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Comercios del país preparan su estrategia para ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota