Archivo

Agnes Gómez, de Puntarenas, y María Ocampo, de Guanacaste, enfrentadas por proyecto de ley

Choque en PLN por plebiscito en Nicoya trabó plenario en octubre

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Choque frenó discusión de planes de ley en primer debate en Congreso

Jefe liberacionista y presidente legislativo se quejan de actitud de diputadas

Archivo

Choque en PLN por plebiscito en Nicoya trabó plenario en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los choques entre las diputadas Agnes Gómez y María Ocampo, del PLN, trabaron el plenario legislativo en el mes de octubre.

A Gómez, representante de Puntarenas, y a Ocampo, que llegó al plenario con votos guanacastecos, las separa un proyecto de ley que plantea que los ciudadanos de los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto decidan si quieren seguir formando parte de Puntarenas o si se adhieren a Guanacaste.

La diputada Gómez está en contra del proyecto de consulta popular y, para evitar que se aprobara, presentó 500 mociones que impidieron su votación.

El proyecto surgió con el propósito de revertir un decreto de 1915, firmado por el presidente Alfredo González Flores, el cual determinó que esos territorios pasaran a la administración de Puntarenas.

La legisladora señala que no es necesario un plebiscito de este tipo y, en entrevista con La Nación, afirmó que presentaba mociones porque el reglamento se lo permitía.

Ayer se intentó conocer su parecer en el plenario legislativo; sin embargo, no atendió a la solicitud de este medio.

Contra. El bloqueo al plebiscito por parte de Gómez llevó a Ocampo a contraatacar a través de constantes choques y mociones a otro plan de ley que era de interés de la diputada puntarenense.

El proyecto para reformar el artículo 172 de la Constitución Política y darles mayores potestades y autonomía financiera a los ocho concejos de distrito del país recibió cerca de 50 mociones de Ocampo.

Para el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, aunque se permite la discusión en la bancada, no van a tolerar más bloqueo en el plenario.

“Lo que no acepta Liberación es posiciones de intransigencia y, menos, terrorismo parlamentario. Eso la fracción no lo acepta y no compartimos el proceder ni de una ni de otra”, expresó Molina.

Todavía el martes, Ocampo dijo que, como no se logró ningún acuerdo, no quitaría sus mociones.

“Parece que se va a seguir la discusión. Entonces, con el permiso de ustedes, me escucharán por el resto de la tarde hablar”, dijo Ocampo.

Este fuego cruzado y presentación de mociones frenaron la votación de otros proyectos en el plenario, algo que ayer lamentó el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

PUBLICIDAD

“Esto se polarizó dentro de Liberación Nacional y, prácticamente, le costó el mes de octubre al plenario”, dijo Granados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Choque en PLN por plebiscito en Nicoya trabó plenario en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota