Archivo

Upanacional administra antigua edificación, en Oreamuno de Cartago

Agricultores están reacios a ceder el Sanatorio Durán

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

No quieren dejar histórico inmueble en manos de otros administradores

Municipios de Cartago y Oreamuno piden declaratoria de patrimonio

Archivo

Agricultores están reacios a ceder el Sanatorio Durán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional) se opone a ceder las viejas instalaciones del Sanatorio Durán, en Potrero Cerrado de Oreamuno, en Cartago.

El secretario general de esa organización, Guido Vargas, reiteró la oposición a entregar el inmueble que administran desde hace más de 30 años.

“En cualquier proyecto que allí se realice, nosotros debemos tener participación ya sea alquilando o participando en su administración”, enfatizó Vargas, quien aclaró que la posición se mantendrá aunque el emblemático edificio sea declarado patrimonio histórico-arquitectónico.

El antiguo Sanatorio Durán fue creado en 1915 para tratar los numerosos casos de tuberculosis pulmonar de la época.  | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
El antiguo Sanatorio Durán fue creado en 1915 para tratar los numerosos casos de tuberculosis pulmonar de la época. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Las manifestaciones del también exdiputado surgieron la semana anterior al conocer la resolución de la comisión asesora del ministro de Cultura, Manuel Obregón, que recomienda declarar patrimonio ese antiguo centro de salud.

Vargas también salió al paso de un movimiento liderado por las municipalidades de Cartago y Oreamuno, que solicita esa declaratoria a Cultura.

La Academia Nacional de Historia y Geografía de Costa Rica también ha solicitado la intervención del Gobierno para que no se pierda el valor histórico y arquitectónico de esa edificación.

El antiguo Sanatorio Durán –que en sus últimos años funcionó como cárcel de menores–, recibió por varias décadas a enfermos de tuberculosis pulmonar.

Atraídos por su misteriosa fachada, 4.000 personas visitan al mes la finca de 20 hectáreas, al pie del volcán Irazú.

Eduardo Castillo, director del Museo Municipal de Cartago, fue quien solicitó la declaratoria de patrimonio debido al deterioro progresivo del edificio, creado por ley el 16 de agosto de 1915.

En criterio de Castillo, si el Gobierno no interviene, el Sanatorio pronto será solo ruinas.

La organización cultural Cartago Antiguo está levantando un pliego con firmas para enviarlo al ministro Obregón.

Guido Vargas recordó que fue en la primera administración Arias Sánchez (1986-1990) cuando el Gobierno les traspasó la finca donde está ese inmueble.

“Nosotros no tenemos recursos para restaurarlo, sí eso lo pone el Gobierno u otra institución, qué bien”, dijo Vargas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Agricultores están reacios a ceder el Sanatorio Durán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota