Vivir

Camión especial pasará dos veces al mes por comunidades

Tibás estrenará rutas para recoger residuos reciclables

Actualizado el 26 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Voluntarios educarán a vecinos, puerta por puerta, sobre el proyecto

Vivir

Tibás estrenará rutas para recoger residuos reciclables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Tibás Recicla

Tibás quiere dejar atrás esa imagen de basura en las calles. Por eso, a partir de marzo, estrenará 10 rutas de recolección de materiales reciclables.

“A pesar de que las crisis de recolección, ocurridas en el 2006 y el 2012, ya están superadas, los tibaseños tenemos una sombra que nos persigue”, dijo Ingrid Sandoval, gestora ambiental de la Municipalidad de Tibás.

“El proyecto Tibás Recicla nace con el objetivo de convertir este cantón en una ciudad modelo en lo ambiental”, comentó Marco Vinicio Ramírez, director urbano del Ayuntamiento.

El lanzamiento del proyecto será este viernes, en el parque del cantón. Allí estará la móvil de radio Q’Teja , así como jugadores del Deportivo Saprissa, atletas de Olimpiadas Especiales y el músico Bernal Villegas.

Este es un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Tibás y Grupo Nación, que contó con el apoyo del Deportivo Saprissa, Automercado, Multispa, Ferretería EPA, Unibe, Florida Bebidas, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), BlueTec, Plaza Tibás, BAC San José, Dicograf, Grupo Mutual, Metalco, Reenfrío, Laquinsa y la Cámara de la Construcción.

También se unieron al plan la parroquia de Tibás, el Centro Mundial de Adoración, el Club de Leones, Boys Scouts, Universidad de Costa Rica (UCR), las clínicas Coopesaín y Clorito Picado, así como varias asociaciones de desarrollo comunal.

Voluntarios estarán recorriendo los 10 sectores para informar sobre las nuevas rutas de recolección. Ellos entregarán un desplegable con la información concerniente a ese sector particular. | CORTESÍA DE TIBÁS RECICLA
ampliar
Voluntarios estarán recorriendo los 10 sectores para informar sobre las nuevas rutas de recolección. Ellos entregarán un desplegable con la información concerniente a ese sector particular. | CORTESÍA DE TIBÁS RECICLA

Rutas. Un estudio realizado por la Municipalidad, en el 2012, reveló que el 30% de los residuos que genera el cantón aún son valorizables. De esos, solo 1,09% se recuperan. El restante 28,9% termina en el relleno sanitario.

La meta de Tibás Recicla es recuperar el 5% de los residuos valorizables; es decir, unas 880 toneladas al año.

Para ello se diseñaron 10 rutas de recolección y se dispuso de un camión que recorrerá, dos veces al mes, cada uno de los sectores. Con esto se estarán beneficiando 2.000 hogares por día.

Como existen sitios donde el camión no puede entrar, se establecieron puntos de recolección (denominados puntos limpios) donde las personas pueden llevar sus residuos ya separados.

Se recolectará papel y cartón, latas de aluminio, envases de hierro, tetrapack , vidrio y plástico.

No se recibirá estereofón , telas, electrónicos, papeles sanitarios, servilletas, restos de comida, materiales contaminados o sucios, vidrio plano, pirex o restos de parabrisas.

Los materiales deben estar debidamente separados, limpios y secos. Deben colocarse fuera de la casa o en los puntos limpios, antes de las 7 a. m.

Solo se recolectarán los residuos empacados en bolsas cerradas, mejor si son transparentes.

Vale aclarar que las rutas y calendarios de recolección de residuos ordinarios o basura se mantienen. Estas rutas de reciclaje son adicionales a las existentes.

Para los materiales de reciclaje se contará con un camión especial, diferente a los destinados a residuos ordinarios, que pasará dos veces al mes por cada uno de los 10 sectores. | CORTESÍA DE TIBÁS RECICLA
ampliar
Para los materiales de reciclaje se contará con un camión especial, diferente a los destinados a residuos ordinarios, que pasará dos veces al mes por cada uno de los 10 sectores. | CORTESÍA DE TIBÁS RECICLA

Educación. La próxima semana, grupos de voluntarios estarán recorriendo los 10 sectores para informar sobre las nuevas rutas de recolección.

Ellos entregarán un desplegable con la información concerniente a ese sector particular: instrucciones de separación, los materiales que se pueden reciclar, un mapa específico del sector y su respectivo calendario.

De igual modo, darán volantes informativos en lugares de alto tránsito de personas como clínicas, iglesias, supermercados y la Feria del Agricultor, entre otros.

Asimismo, el proyecto cuenta con un perfil de Facebook ( www.facebook.com/TibasRecicla ) donde existe un álbum con los mapas de los 10 sectores.

También se habilitaron los teléfonos 2240-0770 y 2222-0132, para solicitar más información.

Mapas por sectores:

Sector 1 - Llorente, barrio Nuevo, El Vergel, La Trinidad, barrio Fletcher y calle Progreso.

Sector 2 - La Florida, Los Estudiantes, Juan José Alvarado, Villa Franca y Parques del Norte.

Sector 3 - San Juan Norte (Quince Calles) desde los bomberos al oeste y de la Escuela Miguel Obregón hacia el norte.

Sector 4 - Cinco Esquinas (del semáforo de la Ladrillera al este, en la clínica 200 metros al sur, pasa detrás de la iglesia), Las Lilas, Leiva y Orcullo, Bajo Piuses, Las Orquídeas, Colima industrial (de la Metalco hacia noreste, frente a la iglesia San Bruno hasta el cruce, del cruce hacia el sur hasta el puente elevado).

Sector 5 - Jesús Jiménez, San Jerónimo, Linda Vista, La Rural y Estadio Municipal.

Sector 6 - Las Rosas, Cementerio, Biblioteca, Metalco, Sétima Etapa y Toñita.

Sector 7 - San Juan Sur, Colima, Mauro Fernández y González Truque.

Sector 8 - Cuatro Reinas, calle Kalúa, Octava Etapa, Almendros, Fabiola 1 y 2.

Sector 9 - Urbanización Jardines, urbanización Apolo e iglesia de Llorente.

Sector 10 - Bajo Los Rodríguez, Santa Mónica, Las Dalias y Don Carlos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tibás estrenará rutas para recoger residuos reciclables

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota