Es muy conocida la frase de Jesús de Nazareth, aquella dicha a sus apóstoles para que permitieran que los niños llegaran a él. El cine también ha hecho suyo ese pedido y, en su lista, hay valiosas e importantes películas donde niños y niñas son su centro narrativo.
Ahora el cine costarricense asume ese rumbo con un buen filme titulado Güilas (2018), dirigido con agudo logro estético por Sergio Pucci. Se trata de un filme que habría tenido una calificación perfecta si hubiese mostrado mayor riqueza conceptual.
No es que Güilas no sea capaz de proponer ideas o de plantear moralejas con su arte fabulador, es que al hacerlo se aliviana en ideas y por ahí queda debiendo, pero solo por ahí.
LEA MÁS: Güilas: una antología de encantadores chiquillos
Güilas no es una sola historia: son ocho relatos tan diferentes como semejantes, distintos desde sus mundos narrados y similares desde la mirada presente en cada uno de ellos. Es la mirada de niños varones que juegan con la realidad antes de que esta los aplaste.
En esta película, la vivacidad infantil tiene la huella de ojos masculinos, excepto en el corto que sucede en Limón y que se subtitula Cabin in the Watta. Por cierto, este puede ser el corto más poético gracias a la presencia de la Naturaleza con su majestuosidad panteísta.
Lo anterior, con toda justicia, significa resaltar el papel de la fotografía, la cual parece deslizarse de manera lírica sobre personajes, objetos y, más que nada, sobre el paisaje, el cual funciona como acertada escenografía.
No es fácil señalar de manera comparativa cuál de los ocho cortos es mejor o cuál peor. Puedo decirles que ninguno es peor, ninguno es malo, ninguno es siquiera mediocre, todos son buenos y cada cual cumple con el objetivo de producir un solo efecto en el lector (a manera del cuento literario), de ahí la brevedad del filme en total.
LEA MÁS: Chiquillos de 'Güilas' gozaron como nadie en estreno privado de la película
Empero, quiero resaltar uno de ellos, por su ternura, por su significado, por su logro narrativo, por el diseño del personaje y por la excelente actuación del niño protagonista (Joseph Castro). Se titula El día del empujón.
La suma de los ocho cortos permite darnos una película emotiva, que sabe quedarse con lo fino, que le fascina lo real posible y cuya visión de mundo se resume con los chiquillos, todos de origen humilde (“con los pobres del mundo quiero yo mi suerte echar”, decía José Martí).
Güilas es fórmula exacta de un producto tan bueno como apetitoso, más liviano de lo requerido, pero sensible, inteligente en lo visual (hermoso) y de preciso tono poético lleno de amor por sus personajes. No se pierdan este filme.
Ficha técnica
Título original: Güilas
Costa Rica, 2018
Género: Comedia/Drama
Director: Sergio Pucci
Elenco: Felipe Ramírez, Carlos José Molina, Jossua Sánchez, Zay Brown, Áxel, Monge, Joseph Castro, Emilio Castro, Clenson Vargas.
Duración: 75 minutos
Cines: Cinemark, Citi, CCM, Cinépolis, Nova, Studio
Calificación: * * * *