Efraín Antonio Sevilla Salas, de 24 años, deberá descontar 50 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y robo agravado que cometió en Bagaces, Guanacaste, contra una vecina y el compañero sentimental de ella.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía Adjunta de Liberia derivaron en la condena dictada por el Tribunal Penal de la zona, que lo condenó a 55 años de prisión, monto que se reduce a 50, que es la pena máxima en nuestro país.
Los hechos ocurrieron el 3 de octubre del 2021, cuando Sevilla llegó a la casa de Lizbeth Ruiz Muñoz, a quien conocía desde tiempo atrás y vivía en La Fortuna de Bagaces, cerca de Sevilla.
El objetivo del sujeto era sustraer ¢400.000 en efectivo, monto de la pensión que recibía el compañero sentimental de la mujer, un hombre de apellidos Rivas Brenes, de 61 años.
Como al llegar a la casa el hombre se encontraba solo, Sevilla se quedó conversando y departiendo con él, como solía hacerlo en otras ocasiones. Poco después de que la mujer arribó, avanzada la tarde, el agresor se dirigió al cuarto de pilas donde ella realizaba labores domésticas y la agredió con un cuchillo, propinándole al menos 30 puñaladas. La fallecida era madre de tres hijos y era oriunda de La Fortuna, Bagaces.
Luego de perpetrar el crimen, Sevilla, de origen nicaragüense, se dirigió a la sala donde estaba el compañero de la víctima, quien sufre de paraplejia, y acometió contra él utilizando las muletas metálicas del propio ofendido, impactándolo en repetidas ocasiones en la cabeza, al tiempo que le reclamaba que le entregara el dinero de la pensión.
En ese momento se presentó un testigo, por lo que el acusado no pudo consumar su acción y huyó de la vivienda.
Rivas fue llevado al centro médico local para la atención de una puñalada en la cabeza y varios golpes. En tanto, Sevilla, quien escapó sin dinero, fue detenido a eso de las 8 p. m. por la Fuerza Pública en vía pública, cerca del colegio, en el centro de La Fortuna.
Mientras la sentencia queda en firme, el foráneo cumplirá seis meses de prisión preventiva. La investigación se desarrolló dentro del expediente 21-002523-0060-PE.