Mundo

Anduvo más de un año a la deriva

Salvadoreño se recupera de odisea de más de un año en el Pacífico

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Inicialmente, se creyó que era mexicano, pero él aclaró nacionalidad Zarpó de México en diciembre 2012; náufrago sobrevivió con animales crudos

Mundo

Salvadoreño se recupera de odisea de más de un año en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Náufrago en el Pacífico regresa a civilización (AFP)

México. AFP. La salud de un salvadoreño que sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico y que fue rescatado la semana pasada en las Islas Marshall –en el Pacífico sur– es “precaria”, pero se encuentra “en proceso de recuperación”, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“Las autoridades locales informaron de que el afectado muestra un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

José Salvador Alvarenga, de 37 años, zarpó de México el 24 de diciembre del 2012 y el jueves de la semana pasada fue encontrado en el lejano atolón coralino de Ebon, en las Islas Marshall, vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

En un inicio se le había identificado como mexicano hasta que él mismo declaró ser salvadoreño.

Pero, ante la duda, ya fue contactado por el embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, a quien “confirmó ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán”, El Salvador, añadió la Cancillería.

Este despacho no dio más detalles sobre el estado de salud del náufrago, quien llegó el lunes a Majuro, capital de las Islas Marshall, donde está hospitalizado.

En las fotografías de su arribo a Majuro, aparece con abundante cabello y una tupida barba pelirroja, sonriente y con una lata de refresco en la mano.

Ayuda mexicana. El Gobierno de México se puso en contacto con autoridades de El Salvador para colaborar en “la asistencia y protección consular que corresponde”, añadió el comunicado.

Al arribar al pequeño atolón al sur de las Islas Marshall, Alvarenga, que no habla inglés, se comunicó mediante dibujos y gestos con la alcaldesa del lugar, y explicó que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos y se hidrataba con la sangre de las tortugas cuando no llovía.

Alvarenga declaró también que su pequeña embarcación se perdió debido los fuertes vientos en altamar, y que viajaba con un amigo, de entre 17 y 18 años, quien falleció meses atrás por negarse a comer pájaros crudos.

PUBLICIDAD

Entre México, donde Alvarenga vivió al menos 15 años, y las Islas Marshall, en el archipiélago de Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 kilómetros de distancia.

José Salvador Alvarenga, quien inicialmente se identificó como José Iván, camina con ayuda de una enfermera del hospital de  Majuro, después de un viaje de 22 horas en barco desde el aislado atolón de Ebon.  | AFP
ampliar
José Salvador Alvarenga, quien inicialmente se identificó como José Iván, camina con ayuda de una enfermera del hospital de Majuro, después de un viaje de 22 horas en barco desde el aislado atolón de Ebon. | AFP

Curiosos. Alrededor de 1.000 curiosos se acercaron ayer lunes al muelle de Majuro donde atracó la lancha patrullera para ver de cerca al náufrago, de pelo y la barba pelirrojas, quien salió sonriendo y saludó brevemente a la gente antes de ser llevado al hospital.

El embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, ofició como intérprete entre el latinoamericano y las autoridades locales.

“Me dijo que era camaronero y pescador de tiburones”, declaró el embajador. “Se le veía mejor de lo que cabría esperar”, añadió.

Historia similar. El 9 de agosto del 2005, tres pescadores mexicanos partieron de un puerto del noroeste de México y , después de quedarse sin combustible y averiarse el motor la lancha, fueron arrastrados por corrientes mar adentro.

Después de nueve meses fueron rescatados por un atunero taiwanés también frente a las Islas Marshall, donde la semana pasada fue hallado Alvarenga

  • Comparta este artículo
Mundo

Salvadoreño se recupera de odisea de más de un año en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota