La Gerencia de Pensiones de la CCSS reforzó el área de servicio al cliente encargada de recibir las últimas solicitudes de adelanto de pensión del IVM por medio de pago, previo al 11 de enero del 2024, cuando las reglas de retiro cambien y sean más restrictivas.
La decisión de la institución se fundamenta en que para el 2023 proyectan recibir 3.800 solicitudes y, en los primeros 10 días del próximo año, otros 1.500 casos de trabajadores. Como referencia, en el 2022 solo se recibieron 190 trámites.
Ante esta avalancha de peticiones la entidad duplicó el personal encargado de la aprobación de trámites con el objetivo de agilizar la respuesta a los últimos trabajadores.
Ubaldo Carrillo, director de Pensiones, confirmó que hay 18 personas en los procesos de trámite, frente a las ocho habituales, para agilizar las respuestas a los solicitantes.
LEA MÁS: Pagos por adelantar pensión del IVM rebasan estimaciones de la Caja: llegarían a 3.800 en 2023
El jerarca confirmó que no cerrarán las oficinas a partir del 22 de diciembre, como el resto del sector público, sino que continuarán con la atención normal de personas, es decir, de 7 a. m. a 4 p. m.
Sin embargo, entre el martes 26 y jueves 28 de diciembre, la atención será virtual. El viernes 29 es asueto por los festejos de fin y principio de año en el cantón josefino.
Carrillo explicó que se tomó tal decisión por motivos de seguridad, porque todos las dependencias públicas estarán cerradas en el barrio González Lahmann, en San José, donde se ubica la Gerencia de Pensiones.
“En esos tres días, aunque el edificio estará cerrado, los funcionarios van a estar en teletrabajo y la cuenta de correo del IVM (ivm-servicios@ccss.sa.cr) estará activa para seguir recibiendo solicitudes y seguir notificando a las personas y a la operadoras de pensiones”, comentó el jerarca.
Para el 2 de enero del próximo año, la dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá en horario normal, a diferencia del resto de las instituciones estatales que volverán hasta el 8 de enero.
La Gerencia de Pensiones debe emitir una resolución en la cual se comunica a la operadora de pensiones complementaria (OPC) la aprobación del trámite de adelanto de pensión y el plazo que tiene la administradora de fondos para trasladar el dinero.
Al adelanto de pensión pagando al IVM solo pueden acceder las personas con 57 años o más, con 360 cotizaciones al régimen y que cuenten con un plan voluntario de jubilación en una operadora con el dinero suficiente para pagar el anticipo.
Por tal razón, el trámite no depende solamente de la Caja, sino también del traslado del dinero del trabajador desde la OPC.
La normativa establece que las operadoras tienen un plazo de 30 días naturales para transferir los recursos del pago al IVM.
Sin embargo, Popular Pensiones y BN Vital confirmaron que tardan menos de ese tiempo. Ambas entidades acumulan el 67% del total de planes voluntarios de pensiones del país.
“El promedio de plazo requerido para trasladar los recursos de los clientes que han presentado la resolución del IVM, para el traslado de su cuenta voluntaria, es de tres días hábiles”, contó Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones.
Mientras que BN Vital tarda normalmente dos semanas máximo, dijo Marco Vargas, gerente interino de la entidad.
El director de Pensiones recordó que, si el trabajador presenta toda la información correctamente hasta el último día, el trámite y análisis de la información continuará sin ninguna dificultad.
LEA MÁS SOBRE EL ADELANTO DE PENSIÓN DEL IVM
Reforma a pensiones del IVM entrará a regir el 11 de enero del 2024
¿Cuánto cuesta adelantar la pensión del IVM? Le mostramos 4 escenarios para que haga sus cálculos
Estos son los 6 requisitos para adelantar la pensión del IVM antes del 11 de enero del 2024
Trabajadores pagan hasta ¢105 millones al IVM para poder adelantar su jubilación