Convenio para recibir ayuda del Banco Nacional estaría listo este jueves, según jerarca del Consejo Presidencial Económico

Por: Óscar Rodríguez 23 febrero
Bancrédito tiene actualmente 763 trabajadores. Una de las opciones para sanear las finanzas del banco, discutida el año pasado por la Directiva, fue la salida de 200 empleados. La institución requiere ¢6.000 millones del Gobierno para aplicar dicha movilidad laboral. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO
Bancrédito tiene actualmente 763 trabajadores. Una de las opciones para sanear las finanzas del banco, discutida el año pasado por la Directiva, fue la salida de 200 empleados. La institución requiere ¢6.000 millones del Gobierno para aplicar dicha movilidad laboral. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) solicitó a Bancrédito aplicar modificaciones al plan de fortalecimiento financiero y de gobierno corporativo, que presentó con miras a revertir el deterioro que muestran sus números.

Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico del Gobierno, confirmó que la Sugef solicitó, este jueves 23 de febrero, cambios al documento entregado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), de capital estatal.

"Sugef revisó la propuesta y devolvió algunas observaciones, las cuales está atendiendo Bancredito. Sin embargo, el Gobierno dará a conocer los detalles hasta que exista la aprobación de Sugef", manifestó Segura.

En setiembre del año pasado, la Superintendencia solicitó a la Junta Directiva del Banco y a la gerencia general un plan de acciones destinado a corregir el deterioro financiero.

La Superintendencia alertó a la institución bancaria sobre riesgos asociados a su cartera de crédito.

Durante el 2016, Bancrédito fue golpeado por tres préstamos malos que obligaron a fortalecer sus provisiones por operaciones fallidas de la cartera crediticia.

En enero de este año, la situación volvió a repetirse luego de que la cadena de almacenes Casa Blanca solicitara, en la vía judicial, la apertura de un convenio preventivo debido a problemas de liquidez. Bancrédito le había prestado $3,3 millones a esta compañía dedicada a la venta de electrodomésticos.

Esta operación generó una pérdida al Banco de ¢591 millones el mes anterior y lo dejó a un paso de caer en irregularidad financiera, pues fue su quinta pérdida en los últimos 12 meses. La normativa de supervisión establece que si se tienen seis pérdidas en un año, consecutivas o no, la institución entra en inestabilidad de grado dos.

Para alejarse de este escenario, Bancrédito estableció un convenio con el Banco Nacional para trasladarle el cobro del impuesto de salida. El Nacional pagaría una monto, por adelantado, de la ganancia anual estimada por Bancrédito por brindar el servicio.

Dicha operación permitiría a la institución mejorar su resultado en febrero y evitar entrar en irregularidad, según el plan del Gobierno.

El jerarca del Consejo Presidencial Económico confirmó que este jueves estaría listo el documento con los detalles de la alianza pactada entre el Nacional y Bancrédito.

La entidad reportó, el año pasado, una ganancia neta de ¢282 millones, lo cual significó una reducción de 81%, comparado con el 2015.

Los problemas de este banco comenzaron en el 2012, cuando perdió la administración del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Finade), que llegó a generar ¢12.000 millones de ingresos en cuatro años.