Nacional

Presidente Solís sobre Bancrédito: 'Creemos que es salvable'

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 12:14 pm

Nacional

Presidente Solís sobre Bancrédito: 'Creemos que es salvable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís participó este jueves en el acto de inauguración del salón de Historia de Costa Rica, en el Museo Nacional, en el centro de San José. (Presidencia)

El presidente Luis Guillermo Solís descartó el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) ante la crisis financiera que esta entidad enfrenta y, por el contrario, dijo que "es salvable".

LEA: Sugef pide cambios al plan de fortalecimiento de Bancrédito

Insistió en que su gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, está haciendo los esfuerzos necesarios para sacar a flote a Bancrédito, que el año pasado reportó una caída del 81% en sus ganancias.

En el 2016 solo ganó ¢282,7 millones, mientras que en el 2015, ¢1.457,5 millones. El panorama se complicó el año pasado cuando tres créditos malos afectaron sus ganancias.

"Este asunto es bastante más complicado de hacer una declaración y pedir que se cierre, eso es lo más fácil, lo han dicho varias personas, no solo el diputado (del Partido Acción Ciudadana, Ottón) Solís Fallas. ¿Y la gente? ¿Y las responsabilidades que tiene el Banco? ¿Y los productores y las productoras? ¿Les cerramos el banco y qué hacemos con ellos? ¿Los tiramos a la calle? ¿Y sus familias y los impactos en una provincia como la cartaginesa? Aquí la situación no se puede atender simplemente con consignas y estamos haciendo un esfuerzo desde hace varios meses que conduce el Ministerio de Hacienda, junto con el Banco Central, acompañados por la Sugef de forma tal que podamos atender con reposo, con sensatez, con responsabilidad la situación del Banco, creemos que es salvable, en ese sentido, continuamos con el proceso", expresó Solís.

LEA: Bancrédito está a un paso de caer en ‘irregularidad financiera’

Esas declaraciones las ofreció, la mañana de este jueves, ante una consulta de la prensa, antes de participar en el acto de inauguración del salón de Historia de Costa Rica, en el Museo Nacional, en el centro de San José.

El pasado martes, el primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que se firmó un convenio entre el Banco Nacional y Bancrédito para que esta última entidad evite caer en 'irregularidad financiera'. Se trata de una medida urgente.

También se prevé la venta de sedes del ente financiero, como el edificio ubicado frente al parque Central josefino. Hacienda hace estudios técnicos para comprarlo.

LEA TAMBIÉN: Bancrédito evalúa venta de edificios y negocios para apagar emergencia

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente Solís sobre Bancrédito: 'Creemos que es salvable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota