La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) priorizará la toma de muestras de covid-19 a pacientes con condiciones de mayor riesgo, debido a que el hackeo a sus plataformas informáticas redujo su capacidad de producir la información para notificar al Ministerio de Salud sobre esta y otras enfermedades de declaración obligatoria.
Ante la situación, Salud avaló un plan de contingencia según el cual “se seguirán realizando pruebas a todos los casos sospechosos covid-19 de hogares de larga estancia, personal de primera línea, personal de Policía Penitenciaria y los hospitalizados, independientemente del riesgo o del estado clínico”, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.
También se tomarán muestras de los casos más graves y complicados, así como de las personas con mayor riesgo de complicaciones.
Para los casos sospechosos a los que no se le hayan tomado muestra respiratoria, deben clasificarse como probable y se debe abordar como “probable” en cuanto a su aislamiento e incapacidad a partir de la fecha de inicio de síntomas y durante los siguientes siete días. El Ministerio de Salud seguirá emitiendo las órdenes sanitarias correspondientes.
Es decir, podría ordenarse incapacidad si no puede teletrabajar o no esté en condiciones de hacerlo, aun sin prueba de laboratorio. No quedarán en estadística como casos covid, por la falta de certeza.
Por el período de contingencia no se llenará la ficha de investigación epidemiológica hasta tanto no se restablezcan los sistemas de información oficiales. La identificación de contactos de casos se seguirá realizando y trasladando al Ministerio de Salud.
De esta forma se priorizarán las personas que por sus condiciones de salud o por su exposición al virus, tengan mayor riesgo de contagio o de complicarse. Con este, que rige por tiempo indefinido, se perderán datos de casos no confirmados, con lo que también disminuirá la fidelidad en el seguimiento de la situación epidemiológica nacional.
LEA MÁS: CCSS explica cómo lleva los datos de covid-19 en medio del ‘hackeo’
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a Caja paraliza entrega de nuevas pensiones del IVM y ROP
Otras enfermedades de notificación obligatoria
En condiciones normales, la CCSS debe notificar al Ministerio, de forma obligatoria, 46 enfermedades o condiciones de salud, que incluye los eventos de más preocupación para la salud pública. Hay cinco categorías (A, B, C, D y E), según su priorización y si se trata de una alerta nacional o internacional.
Con este plan de contingencia, este listado se ve reducido, ya que la CCSS no está en capacidad de notificar a ese nivel. Para el plan de contingencia solo hay tres categorías (A, B y C) y se reacomodaron de la siguiente forma:
Grupo A
- Todos los casos covid-19: sospechosos, confirmados, confirmados por nexo epidemiológico, reinfección o por covid-19 prolongada
- Viruela símica
- Hepatitis de origen desconocido.
Las Áreas de Salud de la CCSS notificarán al Ministerio de Salud mediante la boleta VE01 en físico en menos de 24 horas. Las respectivas copias de las boletas del día deben ser entregadas diariamente en los niveles locales del Ministerio de Salud. Esto se hace con el propósito de que continúe con el abordaje de los casos y la emisión de órdenes sanitarias.
Anteriormente, en este grupo estaban las neumonías bacterianas, parálisis facial aguda, peste, poliomielitis, rabia humana, rubéola, síndrome de rubéola congénita, salmonelosis, sarampión, shigelosis, síndrome pulmonar por hantavirus, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), tétano neonatal, tosferina, varicela y viruela. Algunas de estas enfermedades tienen años de no verse en territorio tico, pero en caso de que se vieran deben reportarse.
El comunicado no indica cuáles de estas condiciones pasan a Grupo B ni cuáles afecciones permanecen en los grupos B y C. En las enfermedades en estas clasificaciones, Salud indicó que la información se levantará en boleta VE01 (Grupo B) y boleta VE02 (colectiva). En caso de que la prueba sea negativa, la boleta de notificación negativa debe presentarse en papel.
“La notificación colectiva y notificación negativa, se entregará de forma física con los instrumentos indicados al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud”, destacó el comunicado.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a CCSS deja a ciegas monitoreo de la pandemia
¿Cómo procesa la CCSS su información?
Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, explicó en conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, el proceso que se implementa para trasladar información de covid-19.
“Todos los procesos se están desarrollando de forma manual. Nosotros ordinariamente utilizamos la boleta VE 01 que va para el análisis local y para reporte ante el ente rector que es el Ministerio de Salud.
“Es entendible que teníamos una interacción muy expedita a través de los sistemas que nos puede dar la información en tiempo real. Sin embargo, esos sistemas están apagados, entonces se está dando esa información de manera física entre las diferentes unidades y las áreas rectoras . La velocidad no es la misma, pero el proceso se da”, explicó el jerarca.
Además, cada equipo de vigilancia epidemiológica revisa el comportamiento día a día por si se detectara una tendencia diferente que requiriera de una atención más profunda. Las áreas de salud alertarían si algo así se presentara.
Los datos de hospitalizaciones también se facilitan de forma manual.
El Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) indicó a La Nación la forma en la que se está trabajando para no perder la pista de la enfermedad y responder de manera oportuna.
“La Gerencia Médica habilitó un censo diario atendido por los directores médicos de los centros de salud, ahí se recopilan datos para identificar la ocupación hospitalaria y estado del funcionamiento de los servicios, mientras se restablecen los sistemas. De existir alguno con saturación de servicios, se activan los mecanismos para atender cualquier aumento de demanda”, señaló el CAED.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a CCSS: Aclare sus dudas sobre el pago de pensiones y la solicitud de préstamos