Los funcionarios de la escuela Heyer Elementary School, ubicada en el condado de Waukesha, Wisconsin, en Estados Unidos, prohibieron que un grupo de alumnos de primer grado interpretara la canción “Rainbowland” (Tierra de Arcoíris), de Miley Cyrus y Dolly Parton, en su próximo concierto de primavera. A través de un comunicado, las autoridades educativas explicaron que el veto se debe a que la letra podría causar controversia.
Aún faltaban semanas para el concierto escolar cuando los alumnos comenzaron a ensayar el tema. Sin embargo, la maestra encargada del montaje, Melissa Tempel, les informó que no podrían cantarla. La profesora usó las redes sociales para mostrar su disgusto ante la situación.
“Mis alumnos de primer grado estaban tan emocionados de cantar Rainbowland para nuestro concierto de primavera, pero nuestra administración lo vetó”, escribió.
Luego de que la publicación se viralizó, los miembros del Distrito Escolar del condado de Waukesha emitieron un comunicado para explicar las razones de la prohibición. En su mensaje, detallaron que se había presentado una serie de “inexactitudes relacionadas con la escuela y su próximo concierto de música”. Asimismo, señalaron que el director de la institución había consultado el asunto con un administrador de la oficina central y que, según una de sus políticas escolares, la canción “podría considerarse controversial”.
Finalmente se cambió el tema a Rainbow Connection (Conexión del arcoíris), en la versión de Kermit the Frog, para sustituir la melodía de Cyrus y Parton. “Todo este asunto fue revisado y los resultados cuentan con el apoyo total del superintendente del distrito escolar (James Sebert)”, finalizaron.
Por su parte, Sebert declaró para The Washington Post que la melodía “puede ser objeto de una intensa discusión pública, desacuerdo o desaprobación, puede tener impactos políticos, sociales o personales y es probable que despierte apoyo y oposición en la comunidad”.
Tempel se dijo preocupada de que el veto de Rainbowland esté relacionada con esfuerzos más amplios para frenar la discusión de temas LGBTQ en las aulas, ya que la letra aborda este tópico. La profesora declaró para CNN que las autoridades de su distrito escolar habían tratado de eliminar otras referencias a los arcoíris en las instituciones, como limitar las decoraciones que lo incluyan o impedir el uso de ropa y accesorios.
La maestra añadió que no cedió ante estas limitaciones y que está comprometida con “mostrar su apoyo a la inclusión de diferentes maneras”. Enfatizó que lo más importante para ella era “asegurarse de que mis estudiantes se sientan seguros y apoyados en la escuela, y que sus identidades sean apreciadas, sin importar cómo se identifiquen”.
Miley Cyrus reacciona a los hechos
Luego de que el veto de Rainbowland se viralizara en redes, miembros de la fundación de Miley Cyrus, la Happy Hippie Foundation (Fundación Hippie Feliz), la organización sin fines de lucro de Miley Cyrus, anunciaron a través de su cuenta de Twitter que harían una donación de libros a estudiantes que cursan desde preescolar hasta el tercer grado, donde se aborden temas relacionados con la comunidad LGBTQ.
“A los inspiradores estudiantes de primer grado de la escuela Heyer Elementary: sigan siendo ustedes. Creemos que serán quienes dejen de lado el juicio y el miedo, y nos hagan a todos más comprensivos y tolerantes”, escribieron. En una segunda publicación informaron sobre la donación de textos. “Lee en voz alta, lee con orgullo”, sentenciaron. La profesora Tempel aplaudió estas acciones. Sin embargo, lamentó que los libros probablemente no llegarán a su institución debido a las políticas escolares.
“We are rainbows, me and you
— Happy Hippie Foundation (@happyhippiefdn) March 29, 2023
Every color, every hue
Let's shine on through… TOGETHER WE CAN START LIVING IN A RAINBOWLAND.”
When our founder @mileycyrus and her fairy godmother @dollyparton wrote these words together, they meant it. pic.twitter.com/zRjTkcWttm
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.